¿Qué verificamos?
Las gallinas no contraen la gripe y su transmisión a humanos (zoonesis) es casi inexistente.
Conclusión.
Es falso.
¿Qué verificamos?
La NASA ha activado la Defensa Planetaria por la llegada del cometa 3l/Atlas.
Conclusión: Es falso.
Durante el último año las energías renovables han estado en el centro de la desinformación climática. Desde mensajes que atribuyen los apagones en España y Chile a estos sistemas hasta la idea de que son inútiles frente a los cambios de clima.
¿Qué verificamos? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionó el autismo con el consumo de paracetamol durante el embarazo. Conclusión: No hay pruebas que lo sustenten.
Verificamos algunas de las falsedades medioambientales más virales, en un año en el que la desinformación crece con el cambio climático.
¿Qué verificamos? Científicos descubren con un radar de tecnología SAR una ciudad subterránea bajo las pirámides de Guiza Egipto.
Conclusión: No hay pruebas.
La pandemia de la covid supuso una concienciación mundial del peligro de la desinformación, que agravó la mortalidad.
La desinformación sobre la covid tuvo en la seguridad de las vacunas uno de sus ejes, lo que puso en riesgo la salud de millones de personas.
¿Qué verificamos? El apagón en Chile fue causado por un meteorito cerca de Valparaíso. Conclusión: No hay registros de un meteorito en la zona y expertos descartan esta teoría.
Una ola extraordinaria de desinformación sobre la dana genera desconfianza en las instituciones, ira y odio y promueve las estafas.
