
EFE Madrid |
El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en el que murieron al menos 40 personas tras la colisión de dos trenes de alta velocidad, ha propiciado la circulación de numerosos contenidos engañosos en redes sociales.
Fotografías generadas con inteligencia artificial (IA) del descarrilamiento del tren Iryo, supuestas advertencias previas al siniestro y mensajes que acusan al Gobierno de España de «regalar» dinero a otros países para mejorar sus sistemas ferroviarios forman parte de la desinformación que se comparte en línea.
Estas son las afirmaciones falsas sobre el accidente que EFE Verifica ha detectado y desmentido.
Es falso que Sánchez haya ido a Davos mientras se buscan fallecidos del accidente de Adamuz
Un vídeo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone acabar con el anonimato en redes sociales no es actual ni fue grabado durante el Foro Económico de Davos de 2026, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales. De hecho, Sánchez canceló su participación en dicho evento debido al accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
Mensajes en redes sociales (Facebook, X) acusan a Sánchez de acudir al Foro de Davos mientras aún no se han encontrado «todos los pasajeros de los trenes del accidente de Adamuz».
A modo de prueba, difunden un vídeo del mandatario en el que aboga por acabar el anonimato en las redes sociales.
«Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial, pide la abolición del anonimato en las redes sociales, y vincular las cuentas de usuario a una identidad digital europea», señala un usuario que comparte el clip.
«Quieren callarnos como sea….(sic)», se lee en otra publicación que adjunta la secuencia.

El vídeo que circula en línea es antiguo y corresponde a una intervención del mandatario en el Foro Económico de Davos de 2025. Además, Sánchez decidió cancelar su participación en el foro de este año debido al accidente de tren en Adamuz que ha provocado al menos 43 víctimas mortales.
Aquí puedes leer la verificación completa.
Es falso que se haya suprimido el órgano encargado de la prevención y seguridad ferroviaria
Es falso que el Ministerio de Transporte eliminase en julio el órgano encargado de la prevención y seguridad ferroviaria, como afirman mensajes en redes sociales, a raíz de que se sustituyera la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis por otra entidad que heredó las mismas competencias.
Publicaciones en redes sociales (1, 2, 3) aseguran que el ministro de Transportes, Óscar Puente, suprimió en julio la unidad encargada de prevenir accidentes y mapear puntos críticos de la unidad ferroviaria.
«En julio pasado, Óscar Puente suprimió la Unidad de Emergencias y Seguridad y Gestión de Crisis (UECGC) del Ministerio de Transportes, establecida en 2012 para coordinar la seguridad y prevención de accidentes en empresas como Adif, Renfe y Aena», dice una de estas publicaciones.

La Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, que fue suprimida en julio, no tenía competencias sobre seguridad ni prevención de accidentes ferroviarios y, tras su extinción, sus funciones fueron heredadas por un nuevo organismo, denominado Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte.
Haz clic aquí para ver la verificación completa.
Ouigo no canceló rutas a Andalucía por el estado de las vías
No es cierto que Ouigo redujera servicios de alta velocidad a Andalucía por el mal estado de las vías, como afirman publicaciones en redes sociales que, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz, sino por falta de trenes para cubrir esos trayectos.
El 9 de enero la compañía Ouigo canceló hasta ocho servicios diarios entre Madrid, Sevilla y Málaga entre el 9 y el 22 de enero.
Tras el accidente de Adamuz, mensajes en redes sociales (X y Facebook) aseguran que la firma francesa anuló estos trayectos por el mal estado de las vías, porque, sugieren las citadas publicaciones, disponía información previa de problemas en la infraestructura ferroviaria española.

Ouigo no canceló esos trayectos de forma temporal por el supuesto mal estado de las vías, sino por motivos operativo y de mantenimiento de sus trenes, según informó la propia compañía ferroviaria.
Lee la verificación completa aquí.
¿Qué sabemos del audio del maquinista de Iryo y de si Adif no advirtió de la llegada del Alvia?
Usuarios de redes sociales afirman que la llamada en la que el conductor del Iryo advierte a Adif de que ha descarrilado prueba que el gestor de la infraestructura ferroviaria no avisó de la aproximación del Alvia, pero distintas informaciones apuntan a que el choque ya se había producido antes de esa comunicación.
Los internautas que así lo aseguran difunden uno de los audios publicados por Cordópolis/eldiario.es en el que se escucha al maquinista del Iryo implicado en el accidente de Adamuz avisar al centro de mando de Adif en Atocha que el tren ha descarrilado e invadido la vía contigua.
A continuación, el conductor pide que se pare el «tráfico en las vías urgentemente», a lo que el técnico responde que «no hay ningún tren llegando».
Puedes leer la explicación completa aquí.
Nada prueba que el vídeo de una vía férrea que se tambalea al paso de un tren esté grabado en España
Nada prueba que un video que muestra cómo una vía férrea se tambalea al paso de un tren haya sido grabado en España. La secuencia fue publicada originalmente en un canal de YouTube dedicado a los trenes de Bangladesh y en una cuenta de TikTok de Kenia, pero en ninguno de los casos se menciona que se trate de una infraestructura española.
Mensajes en redes sociales adjuntan un vídeo en el que se ve una línea de ferrocarril que se tambalea al paso de un tren. En primer plano se observa que hace falta un perno que sujeta el riel.
El vídeo en el que se denuncia el estado de las infraestructuras ferroviarias en España fue originalmente subido en un canal de YouTube sobre trenes de Bangladés y en un canal de TikTok de Kenia, sin que mencionen que se trata de una infraestructura española.

En ninguna de las dos cuentas se menciona que el vídeo tenga relación con España o que algunas de las grabaciones compartidas esté relacionada con infraestructuras españolas.
Lee la verificación al completo aquí.
Adif no ha borrado los avisos de incidencias en el tramo de Adamuz tras el accidente ferroviario
No es cierto que Adif haya borrado los avisos en la red social X sobre incidencias detectadas en el tramo entre Villanueva de Córdoba y Adamuz tras el accidente de tren ocurrido en esta última localidad, como afirman mensajes en redes sociales a pesar de que una búsqueda demuestra que las publicaciones no se han eliminado.
Mensajes en redes sociales (X) aseguran que, tras al accidente ferroviario en Adamuz, la empresa Adif ha eliminado mensajes en la red social X de estos últimos años en los que avisaba de incidencias en el tramo donde se produjo la tragedia.
Una revisión de los mensajes publicados por Adif en la red social X demuestra que los avisos sobre incidencias en el tramo de Adamuz siguen, a fecha de publicación de de esta información, accesibles tras el accidente de tren de este 18 de enero en el que han fallecido, al menos, 42 personas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró en Onda Cero que las últimas incidencias en la línea no están relacionadas con el accidente mortal de tren y precisó que «esas ocho incidencias se produjeron en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba cuando el descarrilamiento se produjo entre Adamuz y Alcolea».
Puedes leer aquí la verificación completa.
Esta imagen que muestra el tren Iryo tras su descarrilamiento en Adamuz está creada con IA
Una imagen del tren Iryo descarrilado en Adamuz (Córdoba) en el que se aprecian a efectivos de emergencias y andenes no es real y ha sido generada con inteligencia artificial, pese a que en redes se ha difundido como si fuera real.
En las últimas horas, ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación (X) una imagen que muestra el lugar del siniestro, que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Adamuz y que ha causado, al menos, 40 muertos y un centenar de heridos, según fuentes oficiales.
En la instantánea aparece un tren descarrilado. A su alrededor hay hombres usando un uniforme de color naranja y tratando de atender la situación. En el fondo de la escena se observa una explanada con camiones de bomberos.
Esta imagen ha sido utilizada para ilustrar la tragedia durante las primeras horas del suceso por medios como la Cadena SER o Canal Sur.

La fotografía que supuestamente muestra el accidente ferroviario del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) fue creada con inteligencia artificial, como lo demuestran varias inconsistencias (elementos que no coinciden con la escena real, diferencias en el color del tren) y la marca de agua del generador de imágenes de Google, Gemini.
Haz clic aquí para ver la verificación completa.
España no «regaló» 247 millones a Marruecos y Uzbekistán poco antes del accidente de Adamuz
Es falso que España haya regalado «recientemente» 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para que mejoren sus respectivos sistemas ferroviarios, como afirman mensajes en redes sociales a raíz de dos créditos reembolsables que el Gobierno concedió en 2019 a los citados países.
Mensajes en redes sociales (Facebook, X) aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez «regaló» 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para modernizar sus trenes y tranvías semanas antes de que ocurriera el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido, al menos 40 personas.
Los mensajes denuncian que el Ejecutivo aporte liquidación para los sistemas ferroviarios en esos países, mientras que en España no se invierta en mejorar estas infraestructuras.
Otro de los mensajes afirma que las citadas ayudas han sido desveladas tras el reciente siniestro.

La cantidad que citan estos mensajes corresponden a dos créditos que en 2019 el Gobierno concedió a Marruecos y Uzbekistán por valor de 190 millones de euros y 57,5 millones de euros, respectivamente, para inversiones ferroviarias. En ambos casos, se trataban de préstamos para fomentar exportaciones de empresas españolas que los citados países debían devolver.
Lee aquí la verificación completa.
¿Qué sabemos de la carta del sindicato de maquinistas con relación al accidente de tren en Adamuz?
Usuarios de redes sociales han vinculado una carta de agosto del sindicato de maquinistas de ferroviario en el que pedían limitar la velocidad máxima de la Alta Velocidad con el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), pero desde la agrupación han desvinculado este texto del siniestro, del que, hasta el momento, se desconocen las causas.
En redes sociales circula una carta del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), fechado el 8 de agosto de 2025, con la que la citada agrupación expresó «su profunda preocupación» por el estado general de las líneas de Alta Velocidad ante la existencia de numerosos problemas en la infraestructura que afectaban a la confortabilidad y fiabilidad del servicio para los viajeros.
En ese texto, el sindicato pidió a los Responsables de Circulación de Adif limitar la velocidad máxima de los trenes a 250 km/h hasta que la red «adecue su estado para poder circular a velocidad superior».
Los mensajes que difunden este comunicado, fechado el 8 de agosto de 2025, relacionan estos problemas con el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en el que un tren Iryo descarriló e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.

Este lunes el sindicato ha querido desvincular expresamente el accidente de la citada carta en la que pedía reducir la velocidad de los trenes de 300 a 250 km/hora para evitar vibraciones en los trenes en las líneas entre Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, informó EFE.
Puedes leer aquí la verificación completa.
