¿Qué verificamos?
Iván Cepeda ha dicho que los asesinos del periodista colombiano Mateo Pérez Rueda «merecen una segunda oportunidad».
Conclusión
Es falso. La imagen es un montaje y el candidato colombiano condenó el asesinato en un mitin político en la ciudad de Valledupar.

EFE Bogotá |
Es falso que el candidato presidencial del pacto Histórico, Iván Cepeda, haya dicho que los autores del homicidio del periodista colombiano Mateo Pérez Rueda «merecen una segunda oportunidad», pese a que así lo afirman internautas que difunden un montaje. El aspirante a la presidencia condenó este asesinato durante un mitin político en la ciudad de Valledupar.
Usuarios en redes sociales como Facebook (1, 2, 3), X, y Threads comparten una publicación que muestra a Iván Cepeda junto a la siguiente afirmación: «Iván Cepeda dice que los que asesinaron al periodista merecen una segunda oportunidad porque no tuvieron otra opción sino delinquir«.
Los mensajes se refieren al reciente homicidio del periodista colombiano Mateo Pérez Rueda quien dirigía El Confidente, un medio local en el noroeste del departamento de Antioquia, según informó la Agencia EFE.
El periodista desapareció el martes pasado cuando «realizaba labores periodísticas» en una zona de disputa entre los municipios de Briceño y Yarumal entre el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y el Frente 36 de las disidencias de las FARC. Pérez Rueda tenía 25 años.
«Ivan Cepeda usted es un corrompido el que merece ir s la cárcel es usted porque apoya a los delincuentes y la muerte de este Periodista no se queda así. Pedimos a la corte y a EEUU revisar con lupa esto tan atroz (sic)«, comenta un usuario en una de las publicaciones.

Un fotomontaje
La cita que se atribuye a Cepeda es falsa, así lo demuestra una búsqueda inversa en Google que conduce a otra imagen con una afirmación distinta, una búsqueda con palabras clave, un video que muestra al candidato pronunciarse sobre el suceso y los reportes en prensa. Además, ningún medio de comunicación registró dichas declaraciones.
En primer lugar, una búsqueda inversa de la pieza en Google condujo a un diseño publicado por el perfil Enfoque Nacional en Facebook que presenta la misma imagen de Cepeda y el joven asesinado pero incluye una afirmación que difiere de la que muestra la imagen viralizada en línea.

«Iván Cepeda lanza advertencia contra los grupos armados por el asesinato del periodista Mateo Pérez: «no habrá diálogo«», dice dicha publicación.
Iván Cepeda condenó el asesinato
Una búsqueda con las palabras clave «Iván Cepeda», «Mateo Pérez» y «asesinato» arrojó un video publicado por el medio digital colombiano ‘La Silla Vacía’ en Facebook en el que Iván Cepeda pronuncia sobre el joven en un evento en la ciudad de Valledupar, al norte de Colombia.
La publicación de La Silla Vacía se titula «Cepeda condena asesinato de periodista y condiciona diálogos de paz».
Otra búsqueda en el perfil de X del candidato arrojó la misma secuencia que el medio colombiano compartió.
«Voy a decirlo con toda claridad. Condeno el asesinato de Mateo Pérez Rueda, joven de 25 años. Estudiante de Ciencias Políticas y director del medio digital El Confidente. Este joven periodista fue asesinado y desaparecido«, dice el candidato.
Y añade: «Y a los grupos armados lo digo con claridad: no habrá diálogo si hay asesinato de lideresas y líderes sociales«.
Cepeda no menciona que estos grupos merecen una segunda oportunidad en dicha secuencia, como se le atribuye en el mensaje que circula en redes sociales.
Otros medios de comunicación como Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) también compartió la secuencia en la que el político colombiano aparece hablando ante la multitud en Valledupar.
Además, un rastreo en línea no arrojó ningún resultado en el que la prensa reportase las declaraciones que las publicaciones atribuyen a Cepeda.
En definitiva, es falsa la cita que se le atribuye a Iván Cepeda sobre la necesidad de dar una segunda oportunidad a los asesinos del joven periodista colombiano, la imagen es un montaje. Así lo demuestra una búsqueda inversa, los reportes de medios de comunicación y las declaraciones del candidato. Además, ningún medio de comunicación ha registrado dicha afirmación.
Fuentes:
Búsqueda inversa en Google.
Publicación del perfil de Enfoque Nacional en Facebook.
Publicación en X de Iván Cepeda.
Búsqueda con palabras clave.



Debe estar conectado para enviar un comentario.