La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.

EFE Madrid I

Rusia ha lanzado una ofensiva militar en Ucrania que comenzó en la madrugada del 24 de febrero. Esta invasión ha llevado a numerosos internautas a compartir decenas de imágenes que supuestamente reflejan cómo se está desarrollando el conflicto, aunque, en realidad, en muchos casos se trata de vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Estos son los principales bulos y desinformaciones que EFE Verifica ha detectado desde el inicio de la crisis de Ucrania y Rusia:

No es cierto que Francia haya enviado tropas a Ucrania

Es falso que Francia haya enviado tropas a suelo ucraniano, a pesar de lo que aseguran numerosos mensajes en redes sociales tras circular esa afirmación en perfiles y medios prorrusos.

Publicaciones en redes sociales, como Facebook y X, aseguran que Francia ha enviado «oficialmente» a la guerra de Ucrania a los primeros 100 soldados de los 1.500 que espera desplegar para hacer frente a la invasión rusa.

«Estas tropas están estacionadas directamente en una zona de combate candente y están destinadas a ayudar a los ucranianos a resistir a los avances rusos en Donbás», señalan los citados mensajes que adjuntan a modo de prueba un artículo en el que se detalla la arribada de soldados franceses a Ucrania.

La afirmación se ha propagado en las redes después de que a finales de febrero el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriese la posibilidad de enviar de tropas occidentales a Ucrania, una opción que el mandatario reafirmó recientemente en una entrevista con The Economist y de la que varios miembros de la OTAN se han desmarcado en los últimos meses.

Aun así, el Kremlin ha reiterado en varias ocasiones que la entrada de tropas de la OTAN en la guerra de Ucrania posiblemente desataría un conflicto directo entre Rusia y la Alianza.

Hasta la fecha, Francia no ha enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania, tal y como desmiente el Ministerio de Defensa francés y constata la información disponible sobre el despliegue de tropas de ese país en el mundo.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Zelenski no ha comprado al rey Carlos III de Inglaterra la mansión de Highgrove House

No, el rey Carlos III de Inglaterra no ha vendido la mansión de Highgrove House al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por 20 millones de libras, como aseguran mensajes en redes sociales. Actualmente la propiedad pertenece a su hijo, el príncipe Guillermo, y no puede ser vendida sin autorización de la Hacienda británica.

Mensajes en las redes sociales Facebook, Instagram, X o Tiktok (1, 2) aseguran que el presidente ucraniano Volodímír Zelenski ha comprado al rey Carlos III la residencia de Highgrove House por 20 millones de libras y citan como fuente un medio en internet llamado London Crier.

«El periódico británico London Crier informa que la mansión Highgrove House, que el príncipe Carlos utilizó como residencia de campo desde 1980, después de 44 años en propiedad de la corona, fue vendida al presidente de Ucrania, junto con el parque circundante», dice uno de los mensajes compartidos.

En otros, además, se pone precio a la transacción, «Compra real: Zelenski compró la mansión de Carlos III por valor de más de 20 millones de libras – The London Crier» y añaden que «algunos medios afirman que los 20 millones salieron de la ayuda occidental a Ucrania».

No, el rey Carlos III de Inglaterra no ha vendido Highgrove House por 20 millones de libras al presidente de Ucrania, Volodímír Zelenskí, ya que la propiedad pertenece al actual príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra, y su venta debe ser aprobada por la Hacienda británica. Además la fuente citada por los mensajes es una página creada solo días antes y con publicaciones anónimas.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Un video de Zelenski interpretando un baile oriental es un «deepfake»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no aparece en un video interpretando una coreografía oriental vestido con una túnica roja, en realidad, lo que se propaga en redes sociales son unas imágenes alteradas con inteligencia artificial, en las que se sustituyó la cara de un bailarín ruso por la del político.

Circula en X, Telegram y Facebook una grabación que muestra a Zelenski haciendo unos pasos de baile característicos de la danza del vientre.

En la escena, que ocurre en medio de un salón de festejos, se observa al mandatario bailando frente a algunos espectadores, mientras a sus espaldas se ve un televisor encendido y unos globos metalizados con la forma del número 18.

«El líder de Ucrania. ¿Y todavía no aceptan que estamos viendo una película?», ironiza un mensaje en X que difunde la secuencia.

Entradas similares se esparcen al menos desde enero en otros idiomas como ruso o inglés.

Se trata de un video creado con inteligencia artificial. Las imágenes originales fueron grabadas por un bailarín ruso que las publicó en internet hace dos años. Así lo prueba una publicación de TikTok localizada con ayuda de una búsqueda inversa de imágenes y herramientas de reconocimiento facial.

Aquí puedes leer la verificación completa.

BBC y Bellingcat no han informado de que Ucrania ha vendido armas a Hamás

Un vídeo atribuido a la BBC en el que se informa que el medio de comunicación Bellingcat halló que Ucrania ha vendido armas a Hamás es en realidad un montaje, y tanto la cadena británica como el portal de investigación lo han desmentido.  

Usuarios en X (anteriormente Twitter) y Facebook han compartido recientemente un vídeo de 1.16 minutos, en el que la BBC informa sobre una presunta investigación de Bellingcat que evidencia que Ucrania ha vendido armas de la OTAN al grupo islamista Hamás.

Las imágenes incluyen los elementos característicos de la cadena, el logo del equipo de periodismo de investigación Bellingcat, vídeos del conflicto palestino-israelí, así como imágenes del exministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov y del escritor libanés Nassim Nicholas Taleb.

Según se lee en los rótulos escritos en inglés, la investigación de Bellingcat concluye que la derrota de la contraofensiva de Ucrania de este verano y el ataque de Hamás a Israel «están relacionados», y que hay evidencias de que el Gobierno ucraniano ha «suministrado parte del armamento» utilizado por Hamás.

«Los palestinos compraron armas de fuego, municiones, drones y otras armas a través de esquemas de corrupción orquestados por representantes del Ministerio de Defensa de Ucrania», se lee a continuación.

El vídeo imita en realidad una pieza informativa de la BBC y no hay ninguna investigación por parte de Bellingcat en la que se evidencie que Ucrania le ha vendido armas a Hamás, según confirman desde ambos medios de comunicación, como tampoco las imágenes que se muestran prueban la venta de armamento.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Es falso que una exobservadora de la OSCE haya denunciado una red de tráfico de órganos infantiles en Ucrania

El vídeo de una entrevista a una supuesta exobservadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no demuestra que exista una red de tráfico de órganos infantiles en Ucrania, puesto que la mujer nunca ha trabajado para esa organización y el vídeo fue publicado originalmente por una cuenta prorrusa.

Numerosos usuarios en redes sociales, principalmente en X (anteriormente conocida como Twitter), Facebook y TikTok, difunden una entrevista a una supuesta observadora de la OSCE, quien revela que esta organización ha eliminado ocho laboratorios en Ucrania en los que se traficaba con órganos infantiles.

La entrevistada, a quien se le identifica en la grabación como Vera Vayiman, señala que los órganos eran colocados en contenedores y que eran exportados haciéndolos pasar como cargamento de grano.

El fragmento, que lleva circulando al menos desde el mes de junio, comienza con una serie de imágenes de distinta índole mientras se sucede la entrevista: en primer lugar, se muestran varias escenas de soldados del Ejército ucraniano y, posteriormente, aparece una persona ataviada con un uniforme sanitario que coloca una bolsa de plástico en un contenedor con un cartel que indica “órganos humanos”.

En redes sociales el vídeo se comparte junto a mensajes como el siguiente: “La exobservadora de la OSCE, Vera Vayiman, ha estado recopilando información sobre laboratorios clandestinos desde 2019 hasta 2022. Resultó que en estos laboratorios, los ‘médicos’ especiales extirpaban los órganos de los niños”.

La mujer que aparece en el vídeo que se difunde como prueba de la existencia de una extensa red de tráfico de órganos infantiles en Ucrania no ha trabajado como observadora para la OSCE, según confirman fuentes de la organización a EFE Verifica, ni su verdadero nombre es Vera Vayiman.

Además, no existen informes que den veracidad a estos hechos y las imágenes que ilustran la entrevista han sido extraídas de vídeos sin ningún tipo de relación con los mismos.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Las imágenes de una explosión en Ucrania no son del ataque en Kramatorsk

El vídeo de una fuerte explosión captada por un internauta con su móvil no es del ataque a un centro comercial en Kramatorsk, en Ucrania, el 27 de junio, a pesar que así lo indican numerosos internautas que relacionan el reciente incidente con unas imágenes grabadas en 2022 tras un ataque ruso a la planta de energía térmica de Járkov.

Circulan en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, las imágenes de una explosión grabadas por un usuario desde una casa, cuya fuerza alcanza al domicilio rompiendo los cristales de las ventanas.

Los perfiles que comparten la grabación aseguran que las imágenes corresponden con el reciente ataque contra un centro comercial junto al Hotel Kramatorsk, en el que se encontraba el restaurante RIA Pizza, y en el cual murieron al menos 13 personas y más de 60 resultaron heridas.

Las imágenes no se grabaron en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, por un ataque con misiles rusos, sino en Járkov en septiembre de 2022, cuando otro ataque perpetrado por las fuerzas rusas provocó una fuerte explosión en una planta de energía térmica de la región.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El vídeo de una explosión de la presa de Nueva Kajovka no es actual

Las imágenes de una explosión capturadas por una cámara de seguridad no son del reciente ataque a la presa en Nueva Kajovka, Ucrania, como aseguran numerosos internautas en redes sociales que comparten un vídeo grabado de otra explosión en esa misma infraestructura en 2022.

Usuarios en redes sociales, principalmente en TwitterFacebook y TikTok, han compartido en los últimos días, tras el ataque a una presa en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka – que ha dejado miles de heridos y evacuados -, un fragmento grabado por una cámara de seguridad en el que se muestra una fuerte explosión.

En el vídeo, de 46 segundos de duración, se puede apreciar un fuerte resplandor cuando la infraestructura es atacada dejando una inmensa llamarada.

Los internautas que comparten la grabación apuntan en sus publicaciones, escritas en inglés y en español, que la cámara logró captar el «momento en que la presa de Nueva Kajovka fue volada».

Las imágenes no son actuales y corresponden a una explosión en la presa hidroeléctrica de Kajokva en noviembre de 2022, según los resultados obtenidos por búsqueda inversa de imágenes e informaron medios de comunicación hace siete meses.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No es un ataque a una nave ucraniana con tanques Leopard, sino a una nave de combustible en Crimea

Un vídeo que se comparte en redes sociales no muestra un incendio en unos almacenes «llenos de tanques Leopard» por un ataque de las Fuerzas Áreas rusas «cerca de Kiev», a pesar de lo que sostienen los internautas que comparten las imágenes de una explosión en unos depósitos de combustible ruso en Crimea.

Circula en redes sociales, principalmente en TwitterFacebook y Telegram, una grabación que acumula miles de visualizaciones y en la que se muestra a lo lejos una gran llamarada en unos edificios ubicados junto a la costa.

Los internautas que lo comparten -en inglés y en español- aseguran que se trata de un ataque perpetrado por las Fuerzas Aéreas rusas a un almacén «lleno de Leopards» ubicados «cerca de Kiev».

No son almacenes de Leopard atacados por las fuerzas rusas cerca de Kiev, sino una explosión en depósitos de petróleo ruso en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, debido a un ataque perpetrado por drones no tripulados que Rusia atribuye a Ucrania, según informaciones de EFE.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Ucrania no está reclutando a estadounidenses sin hogar para que se unan a su Ejército

Ucrania no promueve en Estados Unidos un programa para que personas sin techo se alisten a sus tropas como voluntarios extranjeros, aunque así lo aseguran usuarios en redes sociales que comparten como prueba la imagen de un póster fraudulento. 

Perfiles de FacebookTwitter y Telegram difunden un supuesto aviso con el logo del Ministerio de Exteriores ucraniano en el que se puede leer en inglés: «¿Cansado de vivir de la asistencia social? Únete a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania». 

Se refiere a una unidad militar que fue creada por el Gobierno ucraniano​ tras el inicio de la guerra, con el objetivo de que extranjeros pudieran incorporarse espontáneamente a la resistencia contra Rusia.

El presunto anuncio ofrece «estatus de voluntario internacional, pagos mensuales y seguro médico» como recompensa para quienes se inscriban e incluye una fotografía de un hombre dormido en un vagón de transporte público.

El anuncio publicitario que se difunde en redes sociales no es auténtico y las instituciones ucranianas nunca han distribuido un material similar, tal y como lo confirma la Embajada de Ucrania en Estados Unidos. Además, si bien Ucrania acepta a extranjeros entre sus soldados, la información oficial demuestra que a los candidatos se les exige tener experiencia militar.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

¿Qué sabemos de la decapitación de un prisionero de guerra en Ucrania?

Un vídeo difundido en los últimos días en redes sociales muestra la decapitación con un cuchillo de un soldado vestido con uniforme y distintivos militares ucranianos a manos de otro hombre que habla con un tercero en ruso, unos hechos condenados internacionalmente y con indicios de constituir un crimen de guerra, según apuntan el análisis del vídeo y los expertos consultados por EFE Verifica.

Aunque no se puede determinar el lugar ni el momento en el que fue grabado, varios detalles en la vestimenta y de la conversación captados por el vídeo apuntan a una ejecución de un prisionero del bando ucraniano por parte de efectivos al servicio de Rusia, según se observa en la publicación localizada por EFE Verifica en Telegram, descubierta previamente por la televisión estadounidense CNN tras circular en redes sociales rusas y ucranianas.

Fuentes de Amnistía Internacional explican que, de ser ciertas las imágenes, los hechos constituirían un crimen de guerra puesto que, como recoge el Tercer Convenio de Ginebra, los prisioneros de guerra han de ser «protegidos en todo momento contra todo acto de violencia o de intimidación».

Del mismo modo, Rachel Denber, subdirectora de la División de Europa y Asia Central de la organización Human Rights Watch, subraya que el derecho internacional humanitario «exige» que las partes de un conflicto armado internacional traten a los prisioneros de guerra «con humanidad».

«Es un crimen de guerra matar, maltratar o torturar intencionadamente a los prisioneros de guerra, o causar intencionalmente un gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o la salud», señala.

Aquí puedes leer la información completa. 

No hay pruebas de que los soldados que amenazan a una mujer por hablar ruso sean ucranianos

No hay pruebas de que los soldados que aparecen en un vídeo supuestamente amenazando a una mujer y a su hijo por hablar en ruso sean ucranianos, a pesar de lo que afirman numerosos internautas en redes sociales que difunden la grabación en la cual hay varios detalles que hacen dudar de su veracidad.

Usuarios y perfiles de la Embajada rusa en diversos países han difundido en redes sociales desde el 27 de marzo unas imágenes grabadas tres días antes en el que unos militares armados con uniforme de las Fuerzas Armadas de Ucrania amenazan e insultan a una mujer musulmana que se encuentra dentro de un coche con su bebé.

En realidad, la escena donde suceden los hechos no se geolocaliza en primera línea sino en territorio ocupado por Rusia desde 2014, y los detalles que aparecen en la grabación no demuestran que los soldados sean ucranianos, como señala la web de verificación Bellingcat y miembros del Ministerio de Defensa del Gobierno ucraniano, quienes aseguran que el vídeo está escenificado.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Es falso que Borrell haya dicho que la UE es el «ejército de Ucrania»

No es cierto que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya asegurado que la UE es el «ejército de Ucrania», como sostienen mensajes engañosos en redes sociales que tergiversan su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Perfiles en redes sociales, principalmente en Twitter Telegram, atribuyen esta cita al jefe de la diplomacia comunitaria: «Somos el ejército de Ucrania porque esta guerra es un desafío para nuestra seguridad, un desafío existencial».

Antes de circular este contenido en español, varios portales rusos se hicieron eco de la cita y aludían como fuente a una información de la agencia pública de noticias rusa TASS. 

Del mismo modo, la Embajada de Rusia en España imputó esta frase a Borrell en sendos mensajes publicados en sus cuentas de Twitter, Telegram y Facebook, los cuales eliminó posteriormente. 

En Múnich, Josep Borrell no realizó la afirmación que le atribuyen las publicaciones mencionadas, como se puede comprobar en la emisión íntegra de su intervención y en la transcripción de su discurso.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El Gobierno británico no ha enviado una carta para reclutar a refugiados ucranianos

El Reino Unido no ha enviado una carta a familias que acogen a refugiados ucranianos en sus casas para reclutar a hombres en edad de combatir a petición de la Embajada de Ucrania, como aseguran mensajes en redes sociales que comparten como prueba una carta fraudulenta que imita un escrito oficial.

Diversas cuentas en Twitter, Facebook y Telegram han compartido la imagen de una carta en inglés del Ministerio de Vivienda británico que insta a los «anfitriones» de refugiados ucranianos a que proporcionen una serie de datos sobre sus huéspedes, a petición de la Embajada de Ucrania.

El Ministerio de Vivienda británico niega que la carta dirigida a los domicilios adscritos al programa «Hogares para Ucrania» sea de la administración y confirma que se trata de una misiva fraudulenta con faltas de ortografía y datos de contacto erróneos, como se puede comprobar en el texto.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Este vídeo del traslado de tanques en una estación de tren alemana no es actual

Las imágenes del traslado de tanques en una estación de tren en Alemania no son actuales y tampoco tienen relación con el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, del envío de carros de combate «Leopard 2» a Ucrania, como afirman usuarios en redes sociales quienes comparten un vídeo que circula desde al menos abril de 2022.

Perfiles en Twitter y Facebook han compartido en los últimos días una grabación de una estación de tren en la que se aprecia un ferrocarril cargado de carros de combate «Leopard 2», y aseguran que van dirigidos al este del país para ser enviados a Ucrania.

El video del traslado de un cargamento de tanques en una estación de tren no es actual y circula en redes al menos desde abril de 2022, como demuestran los resultados de una búsqueda inversa y Google Maps, por lo que no tiene relación con el recién anuncio del Gobierno alemán de enviar carros de combate «Leopard 2» a Ucrania.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El vídeo de una joven militar no demuestra que Ucrania envíe menores a la guerra

El vídeo viral en el que aparece una joven militar en varios momentos de la guerra de Ucrania no demuestra que este país envíe menores a luchar en el conflicto bélico, como aseguran erróneamente usuarios de redes sociales al difundir las imágenes de esta soldado, que en realidad tiene 23 años y sirve en las fuerzas armadas ucranianas desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia.

Perfiles en redes, principalmente en Twitter y Facebook, difunden un carrusel de imágenes de una joven militar ucraniana que se graba en distintos lugares del conflicto, si bien al final del vídeo aparece otro joven soldado de semblante apesadumbrado.

El vídeo viralizado en redes sociales que protagoniza la joven soldado no demuestra que Ucrania envíe menores a la guerra, puesto que tal y como se puede comprobar en su perfil de redes sociales y en el del servicio médico en el que trabaja, incluso en el del Gobierno ucraniano, tiene 23 años, estudios superiores y sirve en las fuerzas armadas de este país.

Una búsqueda inversa a partir de un fotograma del vídeo conduce a un reportaje del canal de televisión ucraniano UNIAN TV, publicado en Youtube, que aclara que la joven que aparece en el vídeo se llama Elyzaveta, tiene 23 años y se unió al servicio médico de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Merkel no reveló en una entrevista un plan bélico contra Rusia en Ucrania

La excanciller alemana Angela Merkel no ha revelado en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel cómo Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra contra Rusia en Ucrania, como aseguran falsamente numerosos internautas en redes sociales que difunden las opiniones de una fundación rusa en las que se atribuye a la excanciller comentarios que no ha hecho.

EFE Verifica ha recibido una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una publicación en la que se asegura que Merkel confesó en una entrevista «reciente» al semanario alemán Der Spiegel que Estados Unidos y la OTAN planearon la guerra contra Rusia en Ucrania.

Algunos de estos mensajes difundidos en Twitter y Facebook adjuntan entradas de blogs en español e inglés, en los que se menciona la supuesta entrevista y las presuntas revelaciones de la excanciller, como la «última» fuente occidental en «sincerarse o bajar la guardia» con el diario y revelar las «verdaderas» raíces del conflicto.

La excanciller alemana no ha dicho en una entrevista a Der Spiegel que Estados Unidos y la OTAN planeasen la guerra contra Rusia en Ucrania, como ha comprobado EFE Verifica al examinar el relato periodístico publicado por el medio alemán el 25 de noviembre de 2022, donde no figuran dichas declaraciones textuales.

Tampoco se indica o sugiere en la entrevista que el conflicto fuera un plan de Occidente, al hilo de otros temas planteados por el periodista del semanario alemán, como los acuerdos de Minsk, con los que desde 2014 se intentó solucionar, por la vía de la negociación, el conflicto en el este de Ucrania.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Es falso que el espontáneo de Qatar 2022 llevase el símbolo del Batallón Azov

El espontáneo que saltó al terreno de juego durante el partido entre Portugal y Uruguay del Mundial de Qatar 2022 no tenía un tatuaje con la insignia del batallón Azov, como aseguran usuarios de redes sociales, sino que llevaba un dibujo del escudo de armas ucraniano, emblema nacional de este país.

Publicaciones de Twitter y Facebook se hacen eco de la irrupción de este espontáneo en el campo provisto de una bandera arcoíris que identifican como la de la comunidad LGBTI y una camiseta con el símbolo de Superman en la que se podían leer dos lemas: «Salvad Ucrania» y «Respeto para las mujeres iraníes».

Algunas fotografías de este hombre difundidas en redes muestran también un tatuaje que lleva en la parte posterior de su brazo izquierdo y que los internautas asocian con el símbolo del Batallón Azov, germen de un regimiento de la Guardia Nacional de Ucrania que se fundó como grupo paramilitar nacionalista al inicio de la guerra del Donbás, el cual según las autoridades rusas, pero también el FBI estadounidense, está asociado a la ideología neonazi.

El espontáneo que interrumpió el partido de fútbol entre Portugal y Uruguay en Catar no tenía en un brazo un tatuaje con el símbolo del Batallón Azov, vinculado por diferentes instituciones a la ideología neonazi, sino que, como se puede apreciar en las imágenes, se trata del escudo de armas de Ucrania, el emblema de este país.

Por otra parte, los internautas confunden la bandera arcoíris que portaba el manifestante con la enseña LGTBI, cuando en realidad se trataba de un estandarte que reivindica la paz.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Este vídeo no muestra a un bombardero de EE. UU. aterrizando en Polonia por la guerra de Ucrania 

El vídeo viralizado recientemente en el que se puede ver un avión militar no capta la llegada de un bombardero estadounidense a Polonia en medio de la guerra en Ucrania, como aseguran usuarios en redes sociales que comparten unas imágenes grabadas en el Reino Unido y que no tienen relación alguna con el conflicto armado. 

Distintos internautas han difundido en FacebookTwitter y TikTok una grabación que muestra el aterrizaje de una aeronave militar como supuesta prueba de que el avión ha sido trasladado a suelo polaco en el contexto del conflicto bélico entre Kiev y Moscú.

El vídeo no muestra el aterrizaje reciente en Polonia de un bombardero estadounidense, sino la llegada de esa aeronave a una base aérea militar ubicada en la localidad inglesa de Fairford hace dos años, como demuestra una búsqueda inversa en internet, un análisis de las imágenes e informaciones de 2020.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Nada prueba que Ucrania atacara Polonia para implicar a la OTAN en la guerra

El misil que este martes mató a dos personas en Polonia fue lanzado presuntamente por Ucrania por error y no es un ataque deliberado contra territorio aliado, como aseguran numerosos usuarios de redes sociales que sostienen que el objetivo de este supuesto ataque es implicar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra.

Publicaciones de Twitter y Facebook han compartido mensajes como «¡Ucrania ataca a Polonia!» «¡Ucrania busca involucrar a la OTAN en la guerra!», acompañados de imágenes con las que los internautas concluyen que los ucranianos «fueron descubiertos» gracias a los restos del proyectil S-300 que se encontró en suelo polaco.

Aunque la investigación todavía está en curso, no hay pruebas de que Ucrania lanzase deliberadamente proyectiles a territorio de la Alianza Atlántica con el fin de culpar a Rusia y provocar un conflicto, como explica un experto a EFE Verifica y confirman tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, que coinciden en que el misil que mató a dos personas fue lanzado por Ucrania y cayó en Polonia a causa de un «error técnico», como recogen diferentes informaciones de EFE.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Las banderas nazis que cuelgan en las calles de Varsovia son por el rodaje de una película

Las imágenes que muestran banderas con esvásticas colgadas de un edificio y en algunas calles de Varsovia se deben, en realidad, al rodaje en esa capital polaca de una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que numerosos usuarios en redes sociales difunden las instantáneas como prueba de que Europa simpatiza con el nazismo.

Perfiles en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, comparten en los últimos días fotografías y vídeos que muestran algunos puntos de la ciudad de Varsovia -como el Palacio de Staszic- engalanadas con banderas del régimen nazi.

Las imágenes se han hecho virales durante los últimos días con mensajes como este: «En las calles de Varsovia la capital polaca, se colgaron carteles con una esvástica y banderas nazis. Más de 4 millones de polacos murieron durante el Nazismo (sic)… Algo muy preocupante está pasando en Europa».

Incluso algunas publicaciones han relacionado estos hechos con la guerra de Ucrania y han culpado a refugiados ucranianos de la exhibición de símbolos nazis en la ciudad.

Sin embargo, las enseñas nazis se colocaron para la escena de una película llamada «Skarbek» rodada en Varsovia a mediados de octubre y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, como confirmaron fuentes del Ayuntamiento de la ciudad a EFE Verifica e informaron medios polacos.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No es un montaje de Ucrania, son víctimas reales de un misil ruso en Kiev

Los ancianos que aparecen en un vídeo vendados y con la ropa manchada de sangre son víctimas reales del impacto de un misil ruso en Kiev y no un montaje ucraniano para los medios de comunicación, como afirman falsamente cientos de usuarios al compartir las imágenes de los heridos por el proyectil mientras son asistidos por militares y sanitarios en plena calle.

«En el vídeo se observa cómo en Kiev maquillan y simulan que dos ancianos han sido heridos por los misiles rusos y después dos portadas de periódico compartiendo la mentira. Se merecen un Óscar», publica un usuario de Twitter junto con el vídeo de ambos ancianos cubiertos de sangre y las dos portadas, de los diarios Libération y Daily News, en las que destaca el rostro vendado de la mujer.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ancianos-montaje-kiev-medios-ucrania.jpg

En realidad, no es una escena preparada por ucranianos para los medios de comunicación ni los heridos llevan untada mermelada u otro producto para simular la sangre, son víctimas con heridas reales que tuvieron que ser atendidas por los sanitarios junto a la Torre 101, sede de la empresa energética DTEK en Kiev, dañada por el bombardeo de misiles rusos el 10 de octubre, como confirmó un fotógrafo a EFE Verifica e informaron medios internacionales.

También el fotógrafo documentalista Oleksandr Khomenko subió a su perfil de Facebook una versión más larga del vídeo que se retransmitió durante el informativo del canal de televisión ucraniano TCH, en la que la mujer sujeta un trapo lleno de sangre mientras un soldado le termina de vendar el rostro; a su lado, varias víctimas eran igualmente atendidas por los sanitarios con gasas y vendas.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El jefe militar de Ucrania no lleva un símbolo nazi en su pulsera

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania no lleva una esvástica en la pulsera con la que aparece en una fotografía, como aseguran numerosos internautas al compartir una imagen ampliada y de poca calidad de la muñeca del militar, sino que se trata de un nudo de Salomón que nada tiene que ver con el símbolo característico del nazismo.

Diversos internautas que difunden la fotografía del militar ucraniano, al igual que otros medios, destacan que en su muñeca derecha no lleva una pulsera normal, sino un «brazalete con la cruz gamada».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es brazalete-esvastica-nazi-ucrania-tw-1024x999.jpg

En realidad, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania no lleva una esvástica en la pulsera con la que aparece en la fotografía difundida en redes sociales, sino que la compresión de la imagen ha difuminado las formas y resaltado los contrastes, de manera que el abalorio de la cinta parece erróneamente una cruz gamada, como ha podido comprobar EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa.

¿Qué hay de cierto sobre un ataque nuclear ruso con el «arma del apocalipsis»?

La movilización del submarino ruso Bélgorod y el riesgo de que porte el arma nuclear Poseidón, bautizado ya como el “arma del apocalipsis”, ha hecho saltar las alarmas en redes sociales y diversos medios por un posible ataque, pero lo cierto es que el torpedo no estará operativo hasta 2027.

En realidad, Poseidón no podrá desplegarse hasta 2027, la OTAN no observa «ningún cambio» en la postura nuclear de Rusia y, además, cuando ocurrieron los ataques contra los gasoductos Nord Stream, imágenes de satélite situaban al submarino Bélgorod al otro lado de la península escandinava.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Alemania no detuvo a ucranianos por tráfico de armas, es un vídeo manipulado

Las autoridades de Alemania no han detenido en la ciudad de Bremen a un grupo de ucranianos que pretendía vender ilegalmente armas pesadas suministradas por Occidente a Ucrania para luchar contra Rusia, como afirman mensajes en redes sociales que aportan únicamente como prueba un vídeo manipulado y un documento falso.

Publicaciones en redes, principalmente en Twitter, Facebook y Telegram, difunden desde hace días un vídeo de siete segundos de duración que muestra un lanzamisiles antiaéreo depositado en un suelo de cemento a los pies de una persona vestida con botas y pantalones militares.

En la grabación se escucha hablar a varias personas y una voz masculina dice en alemán: “Deja tu móvil, no tienes que grabar algo así”.

En realidad, Alemania no ha detenido a ningún ciudadano ucraniano por transportar ilegalmente armas enviadas por Occidente a Ucrania para venderlas en el mercado negro, una afirmación desmentida tanto por la Policía de Bremen como por las autoridades aduaneras de esta ciudad alemana y que se basa en un vídeo manipulado y en una misiva falsa

Aquí puedes leer la verificación completa.

Hitler y Eva Braun no posaron para Vogue como Zelenski y su mujer

El posado de la primera dama de UcraniaOlena Zelenska, en la revista de moda Vogue junto a su marido, el presidente, Volodímir Zelenski, para ilustrar una entrevista sobre la guerra con Rusia no tuvo un antecedente en un reportaje similar de la misma revista con Adolf Hitler y su pareja, Eva Braun, en 1939, como afirman mensajes engañosos en redes sociales.

Numerosos internautas han compartido un fotomontaje compuesto por una imagen en blanco y negro de Hitler y Braun apoyados en una baranda junto a otra del reportaje de los Zelenski para Vogue, captada por la célebre fotógrafa Annie Leibovitz.

Sobre ambas instantáneas aparece inscrito el nombre de «Vogue» y el año en el que supuestamente fueron tomadas, 1939 y 2022, respectivamente. 

En realidad, la fotografía de Hitler y Eva Braun que se compara con el posado de Zelenski y su mujer no fue captada y publicada por Vogue, sino que la tomó en 1937 el fotoperiodista Paul Popper para su propia agencia Popperfoto, sin que la imagen fuera publicada por la conocida revista de moda.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Es falso que refugiados ucranianos hayan provocado el incendio de Zamora

No es cierto que el incendio forestal de Losacio (Zamora) fuera provocado por refugiados ucranianos al quemar una bandera rusa, como afirman varios mensajes en redes sociales que incluyen un vídeo manipulado de un informativo de Televisión Española (TVE) en el que aparece un rótulo falso.  

En las últimas semanas, usuarios de Twitter han difundido publicaciones en las que se acusa a refugiados ucranianos de haber ocasionado ese incendio, que se originó el 17 de julio y es uno de los más grandes en la historia de España. 

Esos tuits incluyen un vídeo con un fragmento de un informativo del canal 24H de TVE en el que en la parte inferior de la pantalla aparece un rótulo con la frase: “El incendio comenzó debido a los refugiados ucranianos que quemaron la bandera rusa en cámara”, mientras se escucha a una periodista de la cadena pública informar sobre el avance del fuego en la zona. 

El vídeo difundido es el resultado de una manipulación de la primera edición del Telediario de TVE del 22 de julio emitido en el canal 24H, en el que nunca se informó de que el fuego hubiera sido ocasionado por refugiados ucranianos al quemar una bandera, como señala un rótulo ficticio incluido en ese montaje, que contradice, además, la causa real del incendio: la caída de un rayo. 

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No hay pruebas de que se haya hecho una pintada contra Ucrania cerca de un centro de refugiados

No hay pruebas de que junto a un centro de refugiados de una ciudad española se haya hecho una pintada con la frase: «Nada de banderas ucranianas», como asegura un mensaje de Twitter de la Embajada de Rusia en Madrid, una afirmación que desmienten tanto la empresa que ocupa el inmueble como el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), donde se captó la imagen difundida en esa red social.

La Embajada rusa en Madrid publicó un tuit en el que se lee: «En una de las ciudades españolas cerca del centro para el mantenimiento temporal de los ucranianos en la fachada de una casa: ‘¡Nada de banderas ucranianas!’», junto a una imagen de la supuesta pintada. 

La imagen difundida en el tuit de la delegación diplomática rusa en España ha sido identificada como el exterior de un gimnasio de la localidad malagueña de Benalmádena,  cuyos responsables niegan la veracidad de la afirmación, como también hace el Ayuntamiento de esta población andaluza, en respuesta a una consulta de EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa.

No son tatuajes nazis de un soldado ucraniano sino de un preso bielorruso en 2005

La foto viral de un joven con varias esvásticas tatuadas en el cuerpo que se ha difundido en redes sociales como si fuera un soldado ucraniano prisionero de Rusia y se utiliza como supuesta prueba de los vínculos entre el Ejército de Ucrania y el nazismo, muestra en realidad a un preso bielorruso fotografiado en 2005 en una cárcel cerca de Minsk.

Numerosos internautas definen como «soldado ucraniano detenido por los rusos» a este joven, que, en una foto ampliamente difundida en redes, exhibe tres esvásticas tatuadas mientras es auscultado por un médico militar de uniforme en una sala donde aparentemente le custodian dos guardias.

En realidad, la imagen no muestra a un soldado ucraniano durante la actual guerra, sino a un preso fotografiado en una cárcel de Bielorrusia en 2005, cuando el régimen de Alexandr Lukashenko liberó a 4.000 encarcelados con una amnistía, como se explica en la publicación original de la fotografía. 

Una búsqueda inversa en Internet demuestra que la instantánea fue tomada por el fotógrafo Viktor Drachev para AFP y publicada originalmente el 22 de junio de 2005 por esta agencia y el banco de imágenes Getty Images.

Aquí puedes leer el artículo completo.

El ataque al centro comercial de Kremenchuk no fue un montaje ucraniano

El ataque con un misil contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, no ha sido un montaje ucraniano para acusar falsamente a Rusia o un mero incendio en unas instalaciones vacías, como afirman autoridades rusas y medios afines en redes sociales.

Cuentas oficiales de embajadas rusas en diferentes países han afirmado que ese centro comercial «no estaba abierto», que ningún misil había impactado contra el edificio y que simplemente se había producido un incendio por la explosión de «munición almacenada» en una fábrica cercana.

Rusia aseguraba que había atacado este «almacén» en «la planta de maquinaria vial de Kremenchuk», donde Ucrania guardaba «armamento y municiones entregados por EEUU y países europeos», y reconocía solo que uno de sus proyectiles había caído en un área de estacionamiento de trenes y otro en la fábrica, de modo que la explosión de las municiones había causado el incendio en el centro comercial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es centro-comercial-kremenchuk-rusia.jpg

Lo cierto es que el centro Amstor no estaba cerrado, ya que sus comercios comunicaron que se encontraban operativos en el momento de la explosión, y el edificio sí recibió directamente el impacto de un misil del Ejército ruso, que lanzó uno de sus proyectiles contra ese centro comercial y otro contra una fábrica cercana.

Aquí puedes leer el artículo completo.

No eran refugiados ucranianos los autores de una agresión mortal en Varsovia

Los autores de la agresión mortal contra una persona en una calle de Varsovia que fue grabada en vídeo con un móvil y difundida en redes sociales eran polacos y no refugiados ucranianos que estaban acosando a una chica, como afirmaron numerosos internautas.

En las últimas semanas, numerosos usuarios de Twitter y Facebook han publicado un vídeo grabado en Varsovia con un teléfono móvil donde se ve cómo una persona es golpeada repetidas veces por otras en la calle mientras, fuera de cámara, se oyen comentarios en un idioma distinto del polaco.

En realidad, los autores de esta agresión mortal, perpetrada el pasado 8 de mayo, han sido identificados por la Policía y no son ucranianos, sino tres jóvenes de nacionalidad polaca, actualmente en busca y captura por haber apuñalado en el pecho hasta tres veces a la víctima, un hombre de 29 años que murió al poco de ser atendido en un establecimiento. Tampoco le consta a las autoridades policiales que el asesinado hubiera sido atacado por defender a una joven acosada por los agresores.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Tiendas de Praga no prohíben entrar a refugiados ucranianos por miedo a robos

Es falso que dos tiendas de artículos textiles en Praga colgaran en sus escaparates carteles en los que prohíben la entrada a los ucranianos debido a «los robos constantes y su comportamiento», como aseguran diversos perfiles en redes sociales junto a una imagen de estos comercios manipulada con Photoshop.

«En Praga, República Checa, en el centro de Europa, centros comerciales pusieron un letrero en el que se prohíbe la entrada a residentes ucranianos», publica un usuario en su perfil de Facebook, donde adjunta la imagen de dos escaparates en los que se pueden ver carteles con los colores de la bandera de Ucrania y el mensaje «No se permite la entrada a los ucranianos» junto a una especie de señal octogonal con la silueta de la palma de una mano.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es praga-refugiados-ucranianos-carteles.jpg

En realidad, las fotografías de los escaparates fueron manipuladas con programas de edición de imágenes para insertar digitalmente unos inexistentes carteles y, además, los trabajadores de ambos establecimientos aseguraron a medios checos que en sus tiendas no habían colgado cartel alguno para prohibir la entrada a los ucranianos.

Aquí puedes leer el artículo completo.

La esposa del comandante del batallón Azov no aparece en fotos con símbolos nazis

La esposa del comandante ucraniano del batallón nacionalista Azov que encabezó la resistencia en la acería Azovstal, en Mariúpol, no ha publicado fotos suyas en las que exhibe símbolos nazis, como afirman usuarios en redes sociales que utilizan imágenes de otra joven, una simpatizante nazi ucraniana que fue detenida en 2015 en relación con la muerte de dos policías.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mujer-batallon-Azov-nazi-Ucrania.jpg

En realidad, la joven que porta en la foto de la derecha una bandera nazi no tiene nada que ver con la mujer que aparece a la izquierda, que sí es la esposa de un miembro del batallón Azov, y se trata de una chica también ucraniana que desde hace casi una década publica en redes sociales imágenes suyas con diversos símbolos nazis en banderas, camisetas, tatuajes o incluso en una tienda de campaña donde se veía una esvástica bordada con hilos de colores.

Ambas guardan cierto parecido, con una larga melena rubia, pero la simpatizante nazi, de nombre Victoria o Vita Zaverukha, que aparece desde hace años en muchas fotografías y páginas web, no tiene relación alguna con Kateryna Prokopenko, esposa de Denis Prokopenko -el comandante del batallón nacionalista Azov que pactó con los rusos la rendición de los atrincherados en la acería de Azovstal-, cuya foto es las publicaciones virales corresponde a una entrevista en el canal de televisión francés BFM TV.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Refugiados ucranianos no incendiaron una casa en Alemania al quemar la bandera rusa

Es falso que refugiados ucranianos provocaran un incendio en una casa de acogida en Alemania al quemar una bandera rusa, como afirman perfiles en redes sociales y webs de origen ruso que utilizan una captura manipulada del diario Bild o un vídeo con imágenes sacadas de contexto.

Numerosos usuarios en redes y distintas webs rusas han compartido en los últimos días la captura de una aparente página del diario Bild donde se puede leer, en alemán: «Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa, pero terminaron incendiando la casa en la que se alojaban».

En realidad, Bild no publicó ninguna información sobre un incendio causado por refugiados ucranianos en Alemania y se trata de una imagen manipulada, mientras que el vídeo es un montaje que combina incendios ocurridos en 2013 y 2021 con imágenes de un usuario de Instagram.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022 no hicieron el saludo nazi

Es falso que el líder y cantante de la banda ucraniana Kalush Orchestra, que ganó Eurovisión 2022, realizara el saludo nazi o fascista tras recoger el trofeo en la gala del festival, como afirman mensajes engañosos en redes sociales que tergiversan un fragmento de la retransmisión televisiva en el que el artista levanta el brazo para saludar al público.

Publicaciones en redes sostienen que el cantante de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, hizo el saludo fascista después de que este grupo musical se alzara con el micrófono de cristal gracias a su canción «Stefania», con la que representaron a Ucrania en la 66º edición de Eurovisión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tuit-nazi.png

En realidad, el cantante ucraniano no alzó el brazo para hacer el saludo nazi, sino para saludar al público tras recoger el trofeo, como se puede comprobar claramente en otro vídeo grabado desde otro ángulo y también en la retransmisión televisiva original si se observa la escena completa y no solo el fragmento recortado.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Finlandia no envió tanques a la frontera con Rusia, los trasladaba al oeste para unas maniobras

El vídeo con un convoy ferroviario de carros blindados que distintos usuarios en redes sociales presentan como un envío de tanques finlandeses a la frontera con Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania muestra en realidad un tren que transportaba tanques en sentido opuesto, hacia el oeste de Finlandia, para unas maniobras militares programadas antes del conflicto.

Circulan desde hace días en redes, sobre todo en Facebook, Instagram y Twitter, publicaciones que afirman que las fuerzas armadas finlandesas han trasladado numerosos tanques hacia su frontera oriental, la que separa a Finlandia de Rusia, y aportan como prueba un vídeo donde se ve una hilera de blindados transportados en tren a través de una ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2022-05-13-a-las-17.48.31-762x1024.png

En realidad, los tanques sí son finlandeses y atravesaban la ciudad de Tampere, pero no se dirigían al este, hacia la frontera con Rusia, sino al oeste de Finlandia, para participar en unas maniobras militares que estaban planificadas antes de la guerra, como han confirmado a EFE Verifica fuentes de las Fuerzas Armadas finlandesas. 

Según explica el portavoz de las Fuerzas Armadas de Finlandia, Hernik Gahmberg, los tanques eran transportados de la localidad de Parola -110 kilómetros al norte de Helsinki- al municipio de Kankaanpää, al oeste del país, para un ejercicio militar llamado Arrow 22, que tuvo lugar entre los días 2 y 13 del presente mes de mayo.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Nada prueba que Rusia descubriera a un militar de la OTAN al frente de un laboratorio ucraniano

No hay prueba alguna de que un militar de la OTAN dirigiera en Ucrania un «laboratorio biológico» en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, como afirman perfiles prorrusos en redes sociales, que le identifican como el general canadiense Trevor John Cadieu y aseguran que fue capturado por fuerzas rusas, mientras que Rusia no ha confirmado su detención y la Alianza Atlántica niega la presencia de militares de su organización en territorio ucraniano.

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de fotografías del «general canadiense» Trevor John Cadieu «capturado por los rusos» mientras «intentaba huir» de la planta siderúrgica de Azovstal. Junto a su foto, esos internautas afirman que el militar de la OTAN «estuvo a cargo del laboratorio biológico número 1, donde 18 personas trabajaron con virus mortales».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es trevor-kadier-capturado-rusia.jpg

En realidad, Trevor John Cadieu ya no es militar en activo, porque abandonó las Fuerzas Armadas, e incluso está investigado judicialmente en Canadá tras una denuncia contra él por acoso sexual. Además, Rusia no ha confirmado que le haya detenido y la OTAN niega que haya personal de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano.

En cuanto a las denuncias de «biolaboratorios que poseen virus mortales«, provienen de varias publicaciones en las que algunos usuarios afirman que en el interior de la fábrica de Azovstal se encuentra «un almacén perfecto para camuflar armas químicas o biológicas». Pero estos mensajes se basan en afirmaciones sin pruebas y el Gobierno ruso no ha presentado ninguna evidencia que demuestre la existencia de semejante instalación en el interior de la factoría.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Ningún vídeo prueba que Zelenski consuma cocaína

No es cierto que haya en internet imágenes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que demuestren que es cocainómano, como afirman numerosos usuarios en redes sociales que comparten vídeos manipulados donde se ve esta sustancia en su mesa de trabajo o él mismo supuestamente admite ser consumidor de cocaína.

Las redes sociales se han llenado de vídeos en los que se acusa a Zelenski de encontrarse bajo los efectos de las drogas, entre ellos uno que muestra restos de cocaína sobre su mesa durante una videollamada con el multimillonario Elon Musk y otro en el que se declara consumidor de esta sustancia y elogia sus efectos en una entrevista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zelenski-no-cocaina-video-facebook.jpg

Lo cierto es que ninguno de los vídeos prueba que Zelenski consuma droga y al menos dos han sido manipulados, según comprobó EFE Verifica: uno de ellos para añadir digitalmente restos de cocaína junto a una tarjeta de crédito donde no había nada y otro para editar las respuestas del gobernante en una entrevista de modo que pareciera que confesaba su adicción a esta sustancia, cuando en realidad hablaba del café y la práctica de deporte.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Google Maps no muestra bases rusas que ocultara antes de la guerra

La aplicación de mapas Google Maps no ha «dejado de ocultar» instalaciones militares ubicadas en Rusia que antes de la invasión rusa de Ucrania mantuviera pixeladas, como afirman numerosos perfiles en redes sociales y alguna web, que utilizan como supuestas pruebas imágenes satelitales de bases aéreas o buques atracados que en realidad ya eran visibles antes de la guerra.

En ese contexto, diversos perfiles han anunciado en redes sociales que Google Maps, la plataforma de mapas de Google, había «dejado de ocultar» las instalaciones militares rusas tras la invasión de Ucrania, de modo que «se ven ahora hasta los silos en los que guardan sus misiles nucleares«, según asegura un usuario, que denuncia este cambio porque atenta contra «la neutralidad de internet».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-maps-rusia-imagenes.png

Lo cierto es que Google Maps no ha modificado la resolución de sus imágenes ni ha mostrado tras la invasión de Ucrania instalaciones militares o armamento ruso que no fueran visibles antes de la guerra. La propia aplicación lo ha aclarado en su cuenta oficial de Twitter y, además, tampoco hay rastro alguno en internet de que hubiera difuminado u ocultado anteriormente esas infraestructuras.

Aquí puedes leer el artículo completo.

No es un misil ucraniano contra el «Moskvá» sino antiguas maniobras militares en Noruega

El vídeo difundido en redes sociales como una supuesta prueba de que el crucero «Moskvá» («Moscú» en ruso) fue hundido por misiles ucranianos no muestra en realidad imágenes del buque insignia de la Armada rusa en el Mar Negro, sino de una antigua fragata noruega utilizada como diana durante unas maniobras militares en 2013.

«Cómo arde ‘Moscú'» es el título con el que comparten en TikTok esta grabación algunos usuarios, junto a comentarios como el siguiente: «El fundador del Regimiento Azov, Andriy Biletsky, publicó un vídeo de la explosión de un crucero ruso después de ser alcanzado por un misil ucraniano».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es moskva-ucrania-rusia-buque.jpg

Sin embargo, esas imágenes no corresponden al crucero ruso «Moskvá» ni la explosión está causada por un misil ucraniano. Se trata de una grabación realizada en 2013 en la que se puede ver el impacto de un proyectil noruego contra un antiguo buque de guerra de la misma nacionalidad durante unos ejercicios militares, según se puede comprobar en informaciones de medios internacionales y webs de aquel mismo año.

Aquí puedes leer el artículo completo. 

BBC no ha atribuido a Ucrania el ataque contra la estación de Kramatorsk

La BBC no ha atribuido a Ucrania la autoría del ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, frente a lo que afirman diversas publicaciones en redes sociales que comparten un vídeo presentado falsamente como si fuera de la cadena británica donde se asegura que el número de serie grabado en el misil pertenece al Ejército ucraniano.

En los últimos días, varios internautas han compartido en sus perfiles de Twitter, Facebook y YouTube un vídeo con el logotipo de la BBC impreso sobre imágenes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 57 personas en un ataque con misiles, y de los restos del proyectil Tochka-U encontrados cerca del lugar.

Según los rótulos del vídeo, atribuidos a la BBC, el número de serie grabado en la carcasa del vídeo es «idéntico» al de la «serie de misiles del arsenal de la brigada de misiles 13 de las Fuerzas Armadas de Ucrania«.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BBC-misil-ucrania-falso.jpg

En realidad, la grabación es un montaje completamente ajeno a la BBC, que no ha publicado nunca un vídeo en el que sugiera que el misil Tochka-U causante de la masacre de Kramatorsk pertenece al Ejército ucraniano. La propia cadena británica lo ha desmentido a través de su perfil oficial de Twitter y también su corresponsal en Ucrania, Joe Inwood, denunció la falsedad en redes sociales.

Aquí puedes leer el artículo completo.

No es un montaje ucraniano para simular víctimas sino el rodaje de una serie rusa

El vídeo difundido en redes sociales donde se ve a un maniquí manipulado por dos personas sobre una acera no es una prueba de que militares ucranianos simulen con muñecos falsas víctimas mortales de ataques rusos, como sugiere la propia embajada de Rusia en España, sino una grabación tomada durante el rodaje de una serie rusa cerca de San Petersburgo.

Numerosas cuentas han compartido en Twitter, Facebook y Telegram un vídeo en el que se ve cómo dos hombres manipulan en el suelo a un maniquí. En sus comentarios, los internautas identifican a esas dos personas como miembros de las «Fuerzas ucranianas» que llevan a cabo algo «bastante sospechoso» y alguno de ellos ironiza: «¿Será otra víctima de los rusos?».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maniqui-rusia-ucrania-falso.jpg

En realidad, las personas que manipulan el maniquí no son militares y tampoco son ucranianos, sino miembros del equipo de rodaje de una serie de televisión rusa rodada en Vsévolozhsk, unos 25 kilómetros al este de San Petersburgo, y el momento que recoge el vídeo pertenece a los preparativos para una escena, como confirmó la cineasta Nadezhda Kolobaeva, responsable de la grabación.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Estación de Kramatorsk: ni el tipo de misil ni su inscripción prueban si es ruso o ucraniano

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de haber perpetrado el ataque con misiles contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, y las dos partes esgrimen como presuntas pruebas el tipo de proyectil empleado y la expresión «Por los niños» pintada en la carcasa, pero ninguno de los dos datos descarta que la autoría sea rusa o ucraniana.

Tras el ataque del pasado viernes, en el que murieron al menos 57 personas y resultaron heridas más de un centenar, fueron fotografiados en el lugar los restos de un misil Tochka-U, pero ese tipo de proyectil ha sido empleado tanto por Rusia como por Ucrania, al igual que la expresión «Por los niños» que aparece pintada en el cohete. Además, perfiles prorrusos en redes sociales atribuyeron el bombardeo a sus propias fuerzas antes de que el Kremlin lo negara.

Tochka-U Rusia Ucrania Misil

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso informó la misma mañana del bombardeo de que Rusia había llevado a cabo un ataque con misiles de alta precisión -aunque no especificó de qué tipo- en las estaciones de tren de Pokrovsk, Slavyansk y Barvenkovo (en la región de Donetsk) para destruir armamento militar.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Moscú no ordenó detener a Soros por conspirar en Ucrania contra Rusia

El Gobierno de Rusia no ha anunciado una orden de detención contra el multimillonario George Soros por ser el «principal promotor del conflicto en Ucrania» con acciones para «contrarrestar la influencia rusa» en este país, como afirman mensajes en redes sociales sin aportar ningún tipo de prueba.

Estos mensajes adjuntan como supuesta prueba un enlace a un portal de noticias donde se asegura que Moscú responsabiliza al magnate de origen húngaro de apoyar «el golpe fascista en Ucrania, junto a los principales ejecutivos de su fundación» y de conspirar con «casi todos los actores» involucrados en la revolución europeísta del Maidán que acabó con la huida en 2014 del presidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich en 2014.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2022-04-04-a-las-19.36.24-962x1024.png

Es falso que el Gobierno de Rusia haya anunciado una orden de detención contra George Soros, una afirmación que no se basa en prueba alguna y que ha sido desmentida por la propia organización del magnate estadounidense de origen húngaro.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Los vídeos de Zelenski con falsos fondos de Kiev no prueban que haya huido

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha grabado vídeos con un croma de fondo para simular que se encontraba en lugares de Kiev donde no estaba, como denuncian internautas en redes sociales, pero ello no prueba que haya huido de la capital ucraniana o de su país.

Efectivamente, Zelenski ha recurrido a la técnica del croma en más de una ocasión para simular su presencia en lugares de Kiev donde no estaba, pero nada prueba que haya huido y, de hecho, recibió en la capital a jefes de Gobierno, medios de comunicación y, en los últimos días, a la presidenta del Parlamento Europeo, sin olvidar que el pasado lunes se le vio en Bucha.

Y lo cierto es que otros vídeos de Zelenski cuestionados por internautas sí fueron grabados realmente en los escenarios de Kiev donde se ve al presidente ucraniano y no sufrieron manipulación digital alguna, como confirma el director de fotografía Juae Martín, experto en croma y efectos digitales.

Aquí puedes leer el artículo completo.

La masacre de Bucha no fue un montaje ucraniano, como asegura rusia

La masacre en la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, no ha sido un montaje ucraniano para culpar a Rusia de un crimen inexistente, como afirman las autoridades rusas y medios afines que acusan a Ucrania de haber escenificado las muertes después de la retirada de sus tropas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bucha-rusia-ucrania-desinformacion-1.jpg

En realidad, ni las tropas rusas habían abandonado Bucha antes de que hubiera cadáveres en las calles ni son falsos fallecidos que «se mueven«, como ha comprobado EFE Verifica con herramientas de análisis de las imágenes.

Tampoco es cierto que los cadáveres aparecieran en las calles después de que las tropas rusas abandonaran Bucha.

Aquí puedes leer el artículo completo.

ESLOVAQUIA NO MOSTRÓ SU RECHAZO A LA OTAN CON UN ATAQUE A LA BANDERA DE UCRANIA

Eslovaquia no se opone a la OTAN -de la que forma parte desde 2004- y ha condenado la invasión rusa a Ucrania, al contrario de lo que comparten usuarios en redes sociales, que respaldan sus afirmaciones con un video de dos parlamentarios eslovacos derramando agua sobre la bandera ucraniana.

Las imágenes virales corresponden a un encontronazo entre parlamentarios durante un debate legislativo sobre un acuerdo de seguridad entre Eslovaquia y EE.UU, el 8 de febrero de 2022.

Con una búsqueda inversa de un fotograma del contenido aparecen noticias de medios eslovacos el 8 de febrero de 2022 que hacen referencia a la pelea entre los parlamentarios durante el debate.

Aquí puedes leer el artículo completo.

NO SON ZELENSKI Y SU ESPOSA CANTANDO, SINO UN DÚO ARTÍSTICO PROFESIONAL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no sale en un video cantando una balada junto a su esposa, Olena Zelenska; se trata en realidad de la cantante británica Connie Talbot y el estadounidense Alejandro Manzano interpretando una versión acústica de la canción «Endless Love«.

Usuarios en redes sociales aseguran que los intérpretes de un video musical son Zelenski y su esposa. «¡El presidente Zelensky (sic) y su esposa cantando ‘Endless Love’ for Ucrania!”, afirma un internauta.

Pero la versión acústica de «Endless Love» se encuentra colgada en YouTube por la banda Boyce Avenue el 20 de febrero de 2022, días antes de la invasión rusa a Ucrania, con el título «Endless Love – Lionel Richie ft. Diana Ross (Boyce Avenue ft. Connie Talbot cover)».

En su descripción, menciona a Alejandro Manzano, miembro de la banda Boyce Avenue y la colaboración con Connie Talbot. La descripción del video también señala que la canción original es del cantante Lionel Richie con Diana Ross.

Aquí puedes leer el artículo completo.

La fotografía de bomberos cubiertos de hollín no es del conflicto actual en Ucrania

Una imagen de tres bomberos cubiertos de hollín no es del conflicto actual en Ucrania, sino de la emergencia en 2019 por una serie de graves incendios forestales en el estado australiano de Tasmania, como confirmó el propio cuerpo de bomberos a EFE Verifica.

Mensajes en redes sociales atribuyen la fotografía de los tres bomberos exhaustos a las tareas de rescate en la guerra actual ucraniana. Un usuario acompaña la imagen con la descripción «17Mar #Guerra #Rusia #Ucrania @AlchevskUA: Nuestros Bomberos Ucranianos!».

Una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye muestra que el «Daily Mail» la publicó en 2019, en una noticia sobre los graves incendios en Australia que se alargaron hasta 2020, y que causaron unos 27 muertos y afectaron a miles de animales. El periódico británico recoge la fotografía de la página del grupo de música The Wolffe Brothers.

Esta banda musical la compartió en su Facebook el 1 de febrero de 2019 en una publicación en la que explican que los tres bomberos son Jason Luck, John Kroczewski, Paul Catteral y que fue tomada por otro bombero, John Lyons, durante su lucha para apagar los incendios de Tasmania.

EFE Verifica contactó con el cuerpo de bomberos de Tasmania por correo electrónico, que confirmó que los tres hombres pertenecen al servicio de emergencias de ese estado y ubicó la fotografía en la catástrofe por los incendios de 2019.

Aquí puedes leer el artículo completo.

GUERRA EN UCRANIA: ¿CÓMO PROPAGA RUSIA SU DESINFORMACIÓN?

El uso de verificaciones engañosas y la creación de perfiles falsos en las redes sociales mejorados gracias a la inteligencia artificial son dos de los modernos métodos de desinformación que Rusia combina con propaganda clásica para justificar su invasión de Ucrania.

La crisis ucraniana ha creado un flujo constante de falsedades que se incrementó de forma masiva a partir de la invasión.

Gran parte de ese aluvión desinformativo es impulsado por el Gobierno ruso, que llega a utilizar cuentas institucionales en las redes sociales para difundir mensajes falsos que apoyen la versión oficial del Kremlin.

Ucrania hospital Mariúpol desinformación

Con ese objetivo, Rusia utiliza técnicas sofisticadas de viralización para divulgar un discurso clásico de propaganda, como han podido constatar investigadores académicos y expertos consultados por EFE Verifica.

Aquí puedes leer el artículo completo.

El anuncio ucraniano de tanques rusos usados a la venta en eBay es un montaje

Ciudadanos ucranianos no pusieron a la venta tanques rusos en eBay, no hay registro de un anuncio así y la plataforma prohíbe la venta de vehículos militares, como confirmó a EFE Verifica. La fotografía utilizada en el montaje circula en internet al menos desde 2010.

Usuarios en Facebook, Twitter y TikTok comparten un anuncio subido a eBay en el que se subasta un tanque ruso T-72 por 400.000 dólares. Las publicaciones, con miles de «me gustas» y visualizaciones, aseguran que fue puesto a la venta por ucranianos tras requisarlo en la guerra actual contra Rusia. «Colocaron un tanque ruso a la venta en eBay, entrega desde Ucrania«, dice un internauta en portugués.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2022-03-16-a-les-7.10.13-p.-m..png

No, el bando ucraniano no está vendiendo tanques rusos en eBay. los únicos tanques a la venta en esa plataforma son de juguete, pues esta además prohíbe la venta de vehículos militares, como confirmaron sus representantes a EFE Verifica. La fotografía utilizada en el anuncio circula en internet al menos desde 2010.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Los mensajes en redes atribuidos a la periodista detenida en rusia no son suyos

La periodista y editora de la televisión estatal Canal1 Rusia Marina Ovsianikova, conocida internacionalmente por irrumpir en un informativo de su cadena con un cartel contra la invasión de Ucrania, no publicó ningún mensaje en redes sociales tras la acción de protesta que provocó su detención, como intentan hacer creer perfiles falsos en Twitter e Instagram que suplantaron su identidad.

«No me arrepiento de lo que hice. Sean las que sean las consecuencias, lo usaré como un distintivo de honor«, publicó en inglés este martes, el día posterior a su protesta televisiva, una cuenta de Twitter, @MarinaOvsy, identificada con el nombre de la periodista ruso-ucraniana y con una foto de perfil compuesta por una paloma de la paz y una imagen del rostro de Ovsianikova extraído de un vídeo contra la guerra grabado por ella y difundido en redes sociales.

Lo cierto es que las cuentas en redes sociales que lanzan mensajes en nombre de Marina Ovsianikova no tienen que ver con ella, funcionan con su identidad solo desde que protagonizó la protesta y Twitter eliminó tres de ellas tras comprobar que eran perfiles falsos.

Aquí puedes leer la verificación completa.

No son falsas víctimas ucranianas sino manifestantes contra el cambio climático

El vídeo donde aparentemente se descubre la manipulación de un informativo de televisión para hacer pasar a personas vivas por víctimas mortales del Ejército ruso no tiene nada que ver con Ucrania y muestra en realidad la cobertura televisiva de una protesta por el cambio climático ocurrida en Viena a principios de febrero.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre un vídeo donde se ve a un periodista que informa en inglés sobre el número de víctimas de la guerra de Ucrania ante bolsas de cadáveres dispuestos en hileras sobre el suelo y, de repente, uno de los cuerpos empieza a moverse bajo la bolsa que le cubre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es victimas-ucrania-informativo-falso.jpg

En realidad, el periodista que aparece en el vídeo no informa sobre las víctimas en Ucrania, sino sobre una protesta organizada por Fridays For Future en Viena, y son activistas de este movimiento contra el cambio climático los que pueden verse tendidos en el suelo tras el reportero, según se puede comprobar en una publicación en YouTube del canal de televisión austriaco OE24.TV.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El bombardeo del hospital de Mariúpol no es un montaje

Ni el bombardeo de un hospital materno-infantil en Mariúpol es un montaje ucraniano ni las fotos de mujeres evacuadas son imágenes de actrices, como afirmaron en redes sociales instituciones rusas que negaron la existencia de civiles en un ataque durante el que se contabilizaron al menos tres víctimas mortales.

Una de las teorías más difundidas es la de que el hospital realmente «estaba desalojado» antes del ataque, y en su interior solo se encontraban militares ucranianos de ideología «extremista«, como defendió el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en su perfil oficial de Twitter.

También se ha cuestionado que el ataque fuera perpetrado por fuerzas rusas en mensajes que aludían al hecho de que una de las mujeres fotografiadas como evacuadas del hospital era la «influencer» ucraniana Marianna Podgurskaya, residente en Mariúpol.

Lo cierto es que las fotos de las víctimas no fueron manipuladas ni eran imágenes de mujeres que interpretaban ese papel. Y tampoco el hospital había sido desalojado.

Fuentes de la ONU confirmaron a EFE Verifica que el hospital materno-infantil estaba en funcionamiento en el momento del ataque y en él se encontraban mujeres y niños, según informaron las autoridades locales a la Misión de Vigilancia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Aquí puedes leer la verificación completa.

La CNN no afirmó que la invasión de Ucrania provoca miocarditis

La CNN no ha afirmado que la invasión de Rusia a Ucrania causa miocarditis. La cadena de televisión confirmó a EFE Verifica que la fotografía viral que así lo indica es un montaje.

Usuarios compartieron una imagen en redes sociales del programa «Anderson Cooper 360º» con el rótulo: «La invasión de Ucrania causa de la miocarditis«. La captura está dividida en dos: aparece Cooper en el plató y también la imagen de un hombre tocándose el pecho, resaltado en color rojo, como una simulación de un ataque al corazón.

Con una búsqueda inversa del contenido viral, EFE Verifica halló en el catálogo de Adobe la fotografía del señor agarrándose el pecho que reproduce un ataque al corazón. También encontró otros montajes de programas de la CNN en páginas de memes que tienen el rótulo inferior con los mismos teletipos de última ahora.

La directora de comunicaciones del programa «Anderson Cooper 360º«, Shimrit Sheetrit, confirmó a EFE Verifica por correo electrónico que el contenido viralizado «nunca fue retransmitido en la CNN o en el programa de Cooper».

Aquí puedes leer la verificación completa.

No es una bomba termobárica rusa contra Kiev sino un accidente químico en China

Un vídeo que en redes sociales muestra supuestamente el estallido de una bomba termobárica, extremadamente letal, lanzada por Rusia sobre Kiev no guarda relación alguna con la guerra de Ucrania y fue en realidad grabado hace casi siete años en la ciudad china de Tianjin, durante una cadena de explosiones en un almacén químico.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre la publicación del vídeo de una gigantesca explosión junto a un texto escrito en portugués que sitúa la grabación en Ucrania y asegura que se trata de una bomba termobárica, el arma «más poderosa después de las bombas nucleares actuales», que explosiona en dos etapas: una con «menos fuerza» y otra «más potente».

«Así viven las explosiones en Kiev» tras un «bombardeo del Ejército ruso», afirman los comentarios de otras publicaciones en redes sociales que atribuyen a la actual guerra de Ucrania este vídeo, grabado desde una vivienda, en el que se ve en un primer momento un gran incendio tras unos edificios, seguido de una enorme explosión y una gigantesca llamarada que tiñe de rojo el cielo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2022-03-09-a-las-15.55.12.png

Lo cierto es que el vídeo no está relacionado con el conflicto bélico de Ucrania, sino que muestra, en realidad, una cadena de explosiones que tuvo lugar el 12 de agosto de 2015 en la ciudad china de Tianjin, importante ciudad portuaria situada al noreste del país asiático, y que causó más de 160 muertos.

Aquí puedes leer la verificación completa.

PABLO ECHENIQUE NO HA TUITEADO QUE LAS VÍCTIMAS UCRANIANAS SON UN DAÑO «SIN IMPORTANCIA»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no ha tuiteado que «las víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia», como le atribuye un mensaje difundido en redes sociales con una supuesta captura de imagen de ese texto en la que se observan claras diferencias de diseño con las publicaciones de Twitter.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre una imagen que reproduce un supuesto tuit de Echenique en el que se puede leer:  «El pueblo de Ucrania tiene que comprender que la mision (sic) de del (sic) presidente Putin y su   mision (sic) armada es la de imponer el orden, las victimas (sic) ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia,   lo importantes es salvarlos de los fascistas…. (sic)».

La misma captura se ha reproducido parcialmente en Facebook, con comentarios insultantes contra Echenique.

Echenique tuit Ucrania víctimas

La captura reproducida en estos mensajes difundidos en WhatsApp y Facebook es una imitación muy poco realista de un tuit, con claras diferencias de contenido y diseño con las publicaciones en esta red social. Por otra parte, no hay ningún indicio de dicha publicación en la cuenta oficial de Twitter del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Fotos de modelos para fabricar el mito de la piloto ucraniana caída en combate

La supuesta muerte en combate frente a los rusos de Natasha Perakov, la «primera piloto ucraniana de cazas», circula estos días ampliamente en redes sociales, pero se basa en una identidad ficticia fabricada a partir de las fotos de una modelo y una militar ganadora de un concurso de belleza.

EFE Verifica ha recibido varias consultas en su canal de WhatsApp sobre una publicación que muestra la imagen de una mujer de uniforme identificada como «la primera piloto ucraniana de cazas», que «murió en combate durante esta abominable invasión rusa«.

Según numerosos usuarios en Twitter y Facebook que le rinden homenaje, la piloto se llamaba Natasha Perakov y había fallecido a los 29 años cuando su avión fue derribado por los rusos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mujer-piloto-ucrania-fallecida.jpg

En realidad, no hay pruebas del fallecimiento de una piloto de cazas llamada Natasha Perakov y ninguna de las dos fotografías difundidas en redes se corresponden con una experta en combate aéreo: una de ellas fue tomada a una modelo vestida de uniforme, como se comprueba en la red social Pinterest, y la otra muestra a una militar que ganó un concurso de belleza, como confirma la web del Ministerio de Defensa ucraniano.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Zelenski no exhibió una esvástica nazi en una camiseta, es un montaje

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha exhibido una camiseta de fútbol de la selección ucraniana con la esvástica nazi, como aparece en una imagen compartida por diversos perfiles en redes sociales, sino que se trata de un montaje a partir de una fotografía real de junio de 2021 difundida por el propio mandatario.

EFE Verifica ha recibido varias consultas en su canal de WhatsApp  sobre una publicación en la que aparece una foto donde se puede ver cómo el presidente ucraniano muestra una camiseta de la selección nacional de fútbol con su nombre impreso sobre una gran esvástica.

Para los ignorantes, este es el nazi de Volodímir Zelenski”, afirma un usuario en uno de los tuits que incluyen esta fotografía.

Camiseta Selección Ucrania Rusia Zelenski

En realidad, la imagen que circula en redes sociales es el resultado de manipular una fotografía oficial sobre la presentación de la camiseta de la selección ucraniana de fútbol para la última Eurocopa. En la foto oficial, la prenda deportiva que sostenía el presidente ucraniano mostraba el número «95», no una esvástica, debajo de apellido de Zelenski, como se puede observar en las publicaciones de medios de comunicación correspondientes a aquel momento.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El «Fantasma de Kiev»: identidades ficticias para crear el mito de un héroe ucraniano

Muchos ucranianos le consideran un «ángel de la guarda» que protege la capital de los ataques rusos, pero no hay pruebas de la existencia del piloto militar conocido como el «Fantasma de Kiev», cuya identidad como supuesto héroe de la resistencia frente a Vladímir Putin se ha construido en redes sociales con una foto antigua, el nombre de un personaje de videojuego y la cara de un abogado argentino.

Un tuit de una cuenta oficial de Ucrania y una fotografía de 2019 publicada por el expresidente ucraniano Petró Poroshenko han contribuido estos días a propagar en redes sociales y medios de comunicación la leyenda del piloto ucraniano anónimo que derribó a más de seis aviones de combate rusos -la cifra más extendida habla de diez- desde su caza MiG-29 Fulcrum.

Numerosos internautas especulan sobre la verdadera identidad de este héroe, si bien diversos medios y perfiles en redes sociales afirman que el “Fantasma ” tiene nombre y apellido, Vladimir Makarov, y se trataría de un piloto de combate ucraniano retirado que volvió a ponerse al mando de un caza para luchar contra Rusia.

En realidad, la foto publicada por Poroshenko fue tomada durante las pruebas de unos nuevos cascos de piloto en 2019 y el nombre de Vladímir Makarov está sacado de un personaje del videojuego Call of Duty.  Además, diversos perfiles difundieron en redes fotos que supuestamente desvelaban el rostro del «Fantasma de Kiev», pero correspondían a un abogado argentino, Pablo Abdón, dirigente del partido Unidos, que confirmó esa suplantación de identidad en su cuenta de Twitter.

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO ES UNA VÍCTIMA DE UNA EXPLOSIÓN DE GAS EN 2018, SINO DE UN ATAQUE RUSO EN 2022

La imagen de una mujer malherida con un vendaje en la cabeza no tiene ninguna relación con una explosión de gas en 2018, corresponde a un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Chuguev el 24 de febrero de 2022.

Usuarios afirman en redes sociales que medios de comunicación «exhibieron» imágenes de una mujer herida en una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018 como si fuera víctima de la guerra en Ucrania este año.

Pero no hay ninguna prueba que involucre a la mujer herida con la explosión de gas, como verificó EFE Verifica. De hecho, un análisis visual muestra que el edificio accidentado en 2018 es diferente al destruido por el ataque ruso la semana pasada. Tampoco hay registro de los titulares y fotografías que relacionen a la mujer con la explosión de gas.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL CAZA RUSO NO FUE ABATIDO POR UCRANIANOS, SINO POR UN ACCIDENTE EN 1993

El vídeo viral de un avión militar ruso en llamas difundido en redes sociales no corresponde a la invasión de Ucrania ni muestra a una aeronave derribada por el Ejército ucraniano, como afirman estos días numerosos perfiles en redes sociales, sino que fue grabado en 1993 y recoge un accidente aéreo ocurrido en el Reino Unido.

Circula estos días en redes sociales un breve vídeo, con millones de visualizaciones en Facebook, en el que se puede ver a un caza ruso en llamas con un titular sobreimpreso en el que se afirma que el avión «acaba de ser derribado por el Ejército de Ucrania».

En estas imágenes, que aparentan ser un vídeo a cámara lenta, se ve algo similar a un objeto que parece haber atravesado la aeronave, lo que alienta la interpretación de que se trata del derribo del avión por un proyectil durante la actual guerra desatada por las operaciones rusas para invdir Ucrania.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es avion-ruso-derribado-ucrania-1.jpg

En realidad, la grabación ahora viral del avión en llamas procede del vídeo que captó el 24 de julio de 1993 un accidente ocurrido en Inglaterra al colisionar dos aviones MIG-29 rusos durante la exhibición de vuelo militar internacional que se celebra cada año en el condado de Gloucestershire, según ha comprobado EFE Verifica en una web que publicó aquellas imágenes y en distintas páginas de fotografía.

Aquí puedes leer la verificación completa.

CNN NO ANUNCIÓ LA MUERTE DEL MISMO PERIODISTA EN AFGANISTÁN Y EN LA GUERRA DE UCRANIA

La CNN no informó de la muerte de un mismo periodista en dos países distintos y en dos años diferentes (en el Afganistán de 2021 y en la actual invasión rusa de Ucrania), como afirman en redes sociales mensajes engañosos que utilizan falsas publicaciones atribuidas a la cadena estadounidense.

Varios usuarios de redes han denunciado que la cadena de noticias anunció en Twitter dos muertes distintas para uno de sus periodistas, primero en agosto de 2021 en Afganistán a manos de los talibanes y ahora durante la invasión rusa de Ucrania, como consecuencia de la explosión de una mina colocada por grupos prorrusos, de modo que se habría convertido en la primera víctima estadounidense de esta guerra.

Estos contenidos virales aportan como prueba las capturas de dos tuits en los que la CNN habría informado de cada una de estas «muertes» del periodista, identificado como Bernie Gores y del que se mostraba en ambos casos la misma fotografía

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tuit-falso-periodista.png

En realidad, es falso que la CNN haya informado de la muerte en varios conflictos del mismo periodista, que ni siquiera existe como trabajador de esta empresa. La compañía jamás publicó esos tuits, que fueron difundidos por cuentas falsas, como ha confirmado a EFE Verifica el jefe de comunicación estratégica de la cadena estadounidense, Matt Dornic.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL PARLAMENTO EUROPEO NO HA ACEPTADO LA SOLICITUD DE UCRANIA PARA entrar en LA UE

 

El Parlamento Europeo (PE) no ha aceptado la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea ni se ha iniciado un procedimiento especial de adhesión, tal y como sostienen mensajes virales que malinterpretan una petición de la Eurocámara para que se reconozca a este país como candidato al ingreso.

Varias publicaciones compartidas en redes afirman que la Eurocámara ha aceptado la solicitud de Ucrania para adherirse al club comunitario después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitara formalmente su entrada este lunes. 

 

Sin embargo, el Parlamento Europeo no ha admitido a Ucrania en la UE ni ha activado ningún procedimiento especial de adhesión, pues la Eurocámara no tiene competencias en ese ámbito y la resolución apoyada por los eurodiputados no contempla estos supuestos.

Aquí puedes leer la verificación completa.

TIME NO HA PUBLICADO UNA PORTADA QUE CONVIERTE A PUTIN EN HITLER

La portada de la revista Time que muestra al presidente ruso, Vladímir Putin, como una reencarnación del dictador Adolf Hitler, muy viralizada en redes sociales, no es real, sino un montaje obra de un diseñador gráfico.

Circula estos días en redes una portada de la revista Time, fechada en la semana del 28 de febrero, tras la invasión rusa de Ucrania, en la que se puede ver un retrato de Putin rasgado en horizontal a la altura de la boca y la nariz que permite ver debajo el característico bigote de Hitler.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada-tachada-1-767x1024.png

En realidad, la revista estadounidense mostraba en su última portada un titular y un subtítulo idénticos a los de la imagen viralizada, pero la fotografía real era una imagen en blanco y negro de un carro blindado ruso con varios militares avanzando por una carretera.

Ante la repercusión lograda por la foto que equipara a Putin con Hitler, el propio autor de la imagen, el diseñador gráfico Patrick Mulder, explicó en un comunicado que se trataba de un montaje.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA NIÑA ENSANGRENTADA NO FUE HERIDA EN UCRANIA, SINO EN SIRIA HACE 4 AÑOS

Una foto viral que muestra la cara ensangrentada de una niña herida no tiene relación alguna con la invasión rusa de Ucrania, como aseguran mensajes difundidos en redes sociales, ya que se trata de una imagen tomada en Siria y publicada en 2018. 

“Esto es para las personas que están súper emocionadas, se divierten y comparten memes viendo el conflicto entre Rusia y Ucrania y esperando otra Guerra Mundial”, afirmaba un usuario de Facebook en uno de estos mensajes, acompañado de la fotografía viral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2022-02-28-a-las-13.00.08-867x1024.png

En realidad, la imagen de la niña herida no fue captada en Ucrania ni guarda relación con la invasión rusa, sino que fue tomada en Siria después de un ataque aéreo registrado en la región de Guta, como explica en un artículo la BBC, que publicó originalmente esta instantánea en enero de 2018. 

Aquí puedes leer la verificación completa.

Putin no amenazó a México por condenar la invasión a Ucrania

El video viral en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenaza a México por haber condenado la invasión de Ucrania es falso, mezcla imágenes del pasado y tiene los subtítulos manipulados.

EFE Verifica recibió varias consultas en su canal de WhatsApp sobre la veracidad del contenido, que también fue compartido en Twitter y Facebook con decenas de visualizaciones.

En las imágenes, una presentadora informa en ruso sobre el rechazo de Putin a las declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en contra de la invasión rusa a Ucrania.

Google Translate tradujo el audio del video y mostró que los subtítulos no coinciden. La presentadora está diciendo que Putin «felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales en México«.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL VÍDEO DE UN AVIÓN UCRANIANO DERRIBANDO UN CAZA RUSO NO ES REAL, ES UN VIDEOJUEGO

El vídeo de un avión ucraniano derribando un caza ruso no es real sino de un videojuego de simulación de la serie DCS World, pese a que haya sido difundido en redes sociales por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Terrestres de Ucrania como una acción de combate, lo que ha motivado su viralización.

En sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, respectivamente, ambas instituciones han publicado un vídeo en el que se muestra un avión derribado por un misil lanzado desde otra aeronave, mientras se escucha de fondo la voz de una mujer, como si la acción de combate se hubiera grabado en directo.

El tuit del ministerio incluye un texto que afirma: «MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas destruye el inigualable Su-35 de los ocupantes rusos«.

Las imágenes pertenecen a un videojuego de la serie DCS World, cuyas siglas en inglés significan «Simulador de Combate Digital», y habían sido publicadas horas antes de que las difundiera el Gobierno ucraniano por una cuenta de YouTube que aclaraba el origen real de las mismas.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL VÍDEO DEL PADRE DESPIDIÉNDOSE DE SU HIJA ES ANTERIOR A LA INVASIÓN RUSA

Las imágenes viralizadas del padre despidiéndose de su hija por «quedarse en Ucrania» y «combatir contra Rusia» no son actuales, son anteriores a la invasión rusa y fueron grabadas en la autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD) tras la evacuación de la población civil hacia Rusia.

EFE Verifica encontró que el contenido original fue publicado el 21 de febrero por el usuario Aleksey Karpushev con la descripción «Evacuación de Gorlovka. Imágenes desgarradoras…», antes de la ofensiva militar de Rusia en varios puntos de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero.

Gorlovka es una ciudad de Donetsk y desde abril de 2014 está controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el Donbás. La RPD anunció el 18 de febrero el comienzo de una evacuación «masiva» de la población a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano, informó EFE ese mismo día.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL VIDEO DE SOLDADOS UCRANIANOS CAÍDOS EN COMBATE NO ES ACTUAL NI ES EN KIEV

El video que muestra a soldados ucranianos muertos tras caer en combate no es del conflicto actual entre Ucrania y Rusiafue publicado en 2014 y se atribuye a una emboscada por parte de separatistas prorrusos al «batallón ucraniano de Aidar», en la guerra en el Donbás.

Las imágenes de un minuto muestran a una decena de militares muertos esparcidos en una carretera con vehículos carbonizados y el sonido de disparos de fondo. EFE Verifica recibió varias consultas en su canal de WhatsApp sobre la veracidad del contenido.

También fue compartido decenas de veces en redes sociales, en Twitter y Facebook.

Los usuarios aseguran que son soldados ucranianos «caídos en combate» a las afueras de Kiev.

El video no pertenece al conflicto actual entre Ucrania y Rusia, fue publicado por primera vez en 2014 y se atribuye a una emboscada al «batallón de Aidar» ese año en la república separatista de Lugansk, en el este de Ucrania.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL ENCUENTRO ENTRE SOLDADOS RUSOS Y UCRANIANOS NO ES ACTUAL, ES UN VÍDEO DE 2014

El vídeo en el que un grupo de militares ucranianos se acerca desarmado a unos soldados sin distintivos con los que entabla un tenso diálogo en ruso no es actual, tal y como dan a entender varias publicaciones en redes sociales, sino que fue grabado el 4 de marzo de 2014 por la televisión ucraniana ATR.

Las imágenes publicadas por usuarios en TikTok Facebook muestran a un grupo ucraniano acercándose a la zona donde se encuentran unos soldados.

En el vídeo- compartido numerosas veces- se puede observar que el grupo ucraniano lleva varias banderas y aparentemente está desarmado, mientras le acompañan un fotógrafo y un cámara de televisión, además de la persona que está grabando las imágenes. Por medio de su comandante pide diálogo a los soldados, que esgrimen unos fusiles de asalto.

El encuentro entre ambos bandos fue grabado por el canal de televisión ucraniano ATR el 4 de marzo de 2014 en la base aérea de Belbek, Crimea, según muestran publicaciones de varios medios de comunicación.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA FOTO DE DOS NIÑOS SALUDANDO A SOLDADOS UCRANIANOS NO ES ACTUAL

Una imagen de dos niños saludando a un grupo de soldados ucranianos no es del conflicto actual en Ucrania, fue publicada en 2016 por su autor, el fotógrafo ucraniano Dmitry Muravsky.

En redes sociales se ha hecho viral una fotografía que muestra supuestamente a dos niños despidiéndose de un grupo de soldados ucranianos cuando parten a luchar contra Rusia. En la descripción de las publicaciones se afirma que los niños «se despiden de los soldados que se dirigen a combatir contra la ofensiva rusa«.

La imagen tiene decenas de miles de reacciones en Twitter y Facebook.

Pero la fotografía de los dos niños saludando a un grupo de soldados ucranianos no es del conflicto actual en Ucrania. La imagen original fue publicada en 2016 por su autor, el fotógrafo ucraniano Dmitry Muravsky.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA DESPEDIDA ENTRE SOLDADOS UCRANIANOS Y SUS PAREJAS ES UN CLIP DE 2017

El video viral de una emotiva despedida entre soldados del Ejército de Ucrania y sus parejas es en realidad un clip del documental ucraniano «La guerra de las quimeras», estrenado en 2017 y que trata sobre los primeros meses de la crisis de Crimea en 2014.

En redes sociales circulan las imágenes de un grupo de soldados con rosas en las manos abrazando a sus parejas, que lloran con desconsuelo. En la descripción de las publicaciones se dice que es la despedida entre los militares del Ejército de Ucrania y sus mujeres antes de partir a la guerra. La grabación tiene decenas de miles de visualizaciones en TikTokTwitter y Facebook.

Otro internauta expresa: «Así se despiden los militares de sus familias, así es la despedida sin saber si se volverán a ver».

Las imágenes de la emotiva despedida entre un grupo de soldados y sus parejas no corresponden al conflicto actual entre Ucrania y Rusia sino que son un fragmento de la película documental ucraniana «Guerra de las quimeras», que retrata hechos de la crisis de Crimea en 2014.

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO ES UN BOMBARDEO EN UCRANIA SINO UNA SIMULACIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Un vídeo que muestra un supuesto ataque aéreo en territorio ucraniano tras la invasión de Rusia es en realidad una simulación infográfica de la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones difundidas en redes sociales han relacionado estas imágenes de un fuerte enfrentamiento y bombardeo aéreo con el inicio de las hostilidades de tropas rusas en Ucrania tras anunciar Moscú este jueves una operación militar a gran escala contra su país vecino. 

En TikTok, el vídeo cuenta con alrededor de 280.000 “me gustas” y ha sido compartido más de 20.000 veces.

En realidad, las imágenes no guardan relación con la invasión de Ucrania, puesto que se tratan de una animación digital de la Segunda Guerra Mundial, como indica el usuario que subió originalmente el material. 

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO SON MISILES ANTIAÉREOS EN UCRANIA SINO IMÁGENES DEL VIDEOJUEGO WAR THUNDER

Las imágenes de decenas de misiles antiaéreos en el cielo nocturno de Ucrania contra un ataque ruso son en realidad del videojuego War Thunder, como encontró EFE Verifica con una búsqueda inversa de los fotogramas del video viral.

Una grabación en redes sociales muestra destellos y bolas de luz en el cielo nocturno de una ciudad mientras de fondo se escucha una sirena antiaérea y explosiones. La publicación tiene más de 21.000 reproducciones y fue compartida también en cuentas de Twitter y TikTok, con miles de «me gustas» y visualizaciones. 

En la descripción se afirma que Ucrania trata de defenderse «lanzando misiles antiaéreos» tras el ataque ruso. Otros añaden las etiquetas #3guerramundial y #ultimahora.

El video no muestra el conflicto actual entre Rusia y Ucrania con decenas de misiles antiaéreos ucranianos lanzados para contraatacar una ofensiva rusa, son fragmentos del videojuego War Thunder.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA IMAGEN DE ZELENSKI EN EL FRENTE DE UCRANIA NO ES ACTUAL

Las imágenes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vestido con ropa militar en la línea del frente junto con soldados del ejército ucraniano no es actual, tal y como afirman numerosos perfiles en las redes sociales. Son imágenes del mandatario en la región de Donetsk en 2021.

Zelensky Ucrania Ejército Conflicto Rusia

En la segunda jornada de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la entrada de las tropas rusas en Kiev, miles de usuarios han compartido en Twitter y Facebook la imagen de Zelenski entre militares ucranianos «en primera línea de combate«.

Una de estas fotos inmortaliza el viaje de Zelenski en abril de 2021 a la ciudad portuaria de Mariupol, que desde 2014 ha sido la última frontera de Ucrania frente a los separatistas de Donetsk. Otras de estas fotografías fueron tomadas el 6 de diciembre de 2021, cuando el mandatario volvió a visitar a sus soldados en la región del Donbás.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL VÍDEO DE PUTIN CON EL ANUNCIO DE LA INVASIÓN NO SE GRABÓ TRES DÍAS ANTES DEL ATAQUE

Medios de comunicación y mensajes en redes afirman que el discurso con el que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de la invasión de Ucrania en la madrugada del jueves 24 había sido grabado, en realidad, tres días antes.

Entre ellos se encuentra el diario independiente ruso Nóvaya Gazeta, que como el resto de publicaciones argumenta que los metadatos del vídeo demuestran que se había grabado el lunes. Y añaden que el traje de Putin coincidía con la que vestía el día 21.

Vídeo Putin invasión Ucrania tres días antes

Pero los metadatos del día 21 difundidos son de otro vídeo, mientras que los detalles de la grabación del anuncio del ataque muestra que esta tuvo lugar el propio jueves 24.

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO ES UN ATAQUE A LA CIUDAD DE MARIÚPOL EN UCRANIA, ES UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Un video con un fuerte sonido y destellos repentinos en el cielo no muestra un ataque a la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania este 24 de febrero; es el video de una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021, como comprobó EFE Verifica con la grabación original facilitada por su autora.

En las horas posteriores al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, miles de usuarios compartieron las imágenes en TwitterFacebookInstagram y TikTok, como muestra de un recién ataque a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

En el video, de 12 segundos de duración, una noche oscura se ilumina repentinamente con grandes destellos en el cielo, tras los que se escuchan sonidos ensordecedores.

EFE Verifica consiguió hablar a través de mensajes privados con la mujer que había publicado el contenido, quien confirmó que lo grabó el 28 de junio de 2021 en Volzhsk. Además, envió por correo electrónico el metraje completo de 33 segundos de duración del video, con el que se pudo comprobar que ella era la autora.

Aquí puedes leer la verificación completa.

EL VÍDEO VIRAL DE LOS AVIONES DE COMBATE ES DE 2020 Y NO FUE GRABADO EN KIEV

Un vídeo que muestra un grupo de aviones de combate rusos sobrevolando una zona residencial ni es actual ni ha sido grabado en Kiev tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como afirman publicaciones engañosas en las redes sociales.

«Esta mañana en Kiev» titula una de las cuentas que comparte el vídeo que ya acumula cientos de miles de reproducciones en Twitter, además de otras publicaciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

Las imágenes corresponden a los ensayos para un desfile aéreo en una localidad próxima a Moscú en 2020. El vídeo fue grabado el 9 de mayo mientras los aviones sobrevolaban la localidad rusa de Túshino, al norte de la capital rusa, con motivo de los ensayos para el desfile por el Día de la Victoria. Ese año conmemoraba el 75 aniversario la rendición de Alemania en la II Guerra Mundial.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA GUARDERÍA DE LUGANSK SÍ FUE ATACADA CON UN PROYECTIL

La guardería dañada en una localidad de Lugansk que se disputan ucranianos y separatistas prorrusos sí fue atacada por proyectiles, en contra de lo que afirman publicaciones en redes sociales.

En los días previos a la invasión de Ucrania, circularon publicaciones que niegan que una guardería de la localidad de Stanitsa Luhanska hubiera sido realmente bombardeada el pasado día 17.

Para negar la veracidad de este ataque, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, aseguran que los desperfectos del muro exterior de la guardería fueron causados por un «taladro neumático». Como prueba, aportan una foto, ampliamente compartida en Twitter, donde se puede ver una grúa taladradora junto a la pared dañada con un gran boquete y parte de su recubrimiento exterior derruido.

En realidad, la maquina que aparece en la imagen nunca estuvo allí y la foto fue manipulada para incluirla, mientras que el ataque con proyectiles contra este centro de educación infantil, que no causó heridos entre los niños, fue confirmado por observadores internacionales sobre el terreno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Aquí puedes leer la verificación completa.

el vídeo de TANQUES de ucrania DERRIBANdo UNA BARRICADA no es actual, sino de 2014 

Usuarios de TikTok han hecho pasar como actual un vídeo en el que un convoy de carros blindados con banderas de Ucrania derriba una barricada ante la atónita mirada de decenas de civiles. Sin embargo, las imágenes no tienen que ver con esta crisis y datan al menos de mayo de 2014.

Una búsqueda inversa en internet demuestra que la grabación fue publicada por primera vez en el canal de YouTube del medio ruso RT el 10 de mayo de 2014, si bien se precisa que el vídeo fue grabado el día anterior.

Aquí puedes leer la verificación completa.

no son soldados rusos haciendo ejercicios militares en la frontera de ucrania, sino CERCA DE MONGOLIA

Otro vídeo de TikTok alerta de la presencia de un pelotón del Ejército ruso que realiza ejercicios militares en la nieve en algún punto de la frontera con Ucrania.

Pero lo cierto es que las prácticas que muestran las imágenes fueron grabadas en las estribaciones de las montañas del Sayán occidentalpróximas a la frontera con Mongolia y situadas a más de 4.000 kilómetros de suelo ucraniano, en diciembre de 2021.

Aquí puedes leer la verificación completa.

RUSIA NO HA EXHIBIDO LA BOMBA ATÓMICA DURANTE LA CRISIS CON UCRANIA, ES UNA RÉPLICA MOSTRADA EN 2015

Rusia exhibe bomba atómica (Tsar) de 50 megatones, 4.000 veces más potente que la de Hiroshima”, advierte un usuario que compartió un vídeo en TikTok donde se puede ver cómo unos operarios descubren un gigantesco artefacto explosivo. 

Pero la bomba del vídeo no es real, sino una réplica exhibida en 2015 del arma nuclear más potente de la historia, que fue detonada en 1961. En las imágenes difundidas se puede observar el logo de la cadena de televisión rusa RT, que publicó este contenido en su canal de YouTube el 23 de agosto de 2015.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LA FOTO DE UNA CHICA CON UN ARMA EN UN BUS NO ES EN UCRANIA NI ES ACTUAL

Una de las fotos más virales de la crisis de Ucrania y Rusia es la de una chica sentada en un autobús con un arma en el brazo. La imagen, publicada en países europeos y americanos, se ha publicado en redes junto a comentarios como «Vida diaria en Ucrania» o «Una jovencita ucraniana en un bus rumbo a su trabajo, pero preparada en caso de invasión rusa«.

Pero la fotografía no fue tomada en Ucrania ni es actual. La protagonista es la influencer rusa Ekaterina Gladkikh, que volvía de un rodaje en Rusia, en marzo de 2020, cuando le sacaron la fotografía que luego se convirtió en un meme viral, confirmó a EFE.

Aquí puedes leer la verificación completa.

este vídeo no muestra que RUSIA ha invadido UN PUEBLO EN UCRANIA, son maniobras en siria

«Militares rusos destrozan e invaden un pequeño pueblo en Ucrania». Este es el mensaje que acompaña a un vídeo viral en la red social TikTok en el que se puede ver a un grupo de militares en una localidad medio derruida con sonidos de disparo de fondo. 

En realidad, esta grabación no muestra la invasión de una localidad ucraniana por el ejército ruso, sino un entrenamiento militar en Siria hace casi tres años.

Aquí puedes leer la verificación completa.

no son PROTESTAS EN KIEV instigadas por rusia: se manifiestan contra las reformas económicas en ucrania

Unas imágenes de manifestantes que tratan de asaltar la Rada Suprema, el edificio del Parlamento ucraniano, no están relacionadas con el conflicto con Rusia, como insinúan mensajes difundidos en redes sociales, sino que corresponden a una de las manifestaciones celebradas en ese lugar desde noviembre de 2020 para protestar contra las reformas económicas del Gobierno de Kiev.

«Convenientemente para Rusia, en Ucrania comenzó una ola de protestas en Kiev», donde «intentan desestabilizar al gobierno desde adentro», asegura un usuario en Facebook que apunta a una posible conjura rusa para derrocar el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Una búsqueda inversa en internet demuestra que el vídeo fue grabado el pasado 25 de enero, el mismo día que se compartió en Facebook, y fueron publicadas por la agencia rusa RIA Novosti.

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO SON TANQUES RUSOS, SINO BIELORRUSOS EN 2019

Una foto difundida en Twitter muestra unos tanques con “pintura de camuflaje de invierno” transportados en un tren presuntamente desde Rusia hacia la frontera con Ucrania.

Sin embargo, la foto no está tomada en Rusia ni es actual. Los tanques fueron fotografiados en Minsk, la capital de Bielorrusia, y data de febrero de 2019, como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en internet. La fotografía está alojada en varios repositorios de imágenes que especifican esta localización y fecha.

Aquí puedes leer la verificación completa.

MANIOBRAS DEL EJÉRCITO UCRANIANO QUE SON DE 2020

Y también en Twitter se ha tratado de hacer pasar como actual un vídeo con mensajes que lo presentan como supuestos preparativos del Ejército ucraniano para un posible conflicto armado contra Rusia, cuando en realidad corresponden a una grabación promocional sobre una brigada ucraniana en 2020.

“La infantería mecanizada está lista para combatir a Rusia”. Así interpreta un usuario de esta red social el vídeo, en el que se pueden ver columnas de militares junto a carros de combate y piezas de artillería. 

Lo cierto es que ese contenido fue publicado originalmente el 5 de marzo de 2020 en el canal de YouTube de una consultora ucraniana, Defense Express. Según indicó la compañía en su página web, eran imágenes de  una de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Aquí puedes leer la verificación completa.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo